Alòs d´Isil| Un pueblito cercano al Parque Nacional de Aigüestortes

 

Alós d´Isil es un pequeño pueblo que pertenecía al término de Isil y que está situado en la parte derecha de la Noguera Pallaresa. Está integrado en el Valle de Àneu y se sitúa a unos 1268 metros de altitud. Destaca su cercanía al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Tiene origen medieval.

Destaca entre su patrimonio la iglesia de estilo románico del siglo XI de Sant Lliser. Actualmente este edificio es de época moderna, pero ha conservado la porta románica de gran belleza que está decorada con arquivoltas y 2 relieves empotrados en la fachada. Hay que mencionar también el Puente románico de Al`s d´Isil así como la necrópolis descubierta en el año 1989 y que data de los siglos XII- XIII y la serradora hidráulica y el molino que fueron transformados en un Museo donde ver el proceso que seguía la madera desde su tala en el bosque hasta su transformación.

Se pueden encontrar también restos de la Capilla de San Pedro así como restos de la Iglesia de Santa Eulalia.

En el pueblo hay unas casas antiguas con balcones de madera. Una de ellas, Cal Tort, es una casa solariega de la familia Arnalot y dispone de una capilla propia dedicada al niño Jesús de Praga.

Desde Alos d´Isil se pueden planificar rutas y excursiones de gran belleza debido al entorno natural privilegiado por el que se encuentra rodeado. Podrán descubrir fuentes, ríos y fascinantes montañas.