Espot| La puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Espot es un típico pueblo pirenaico  situado en el Valle del río Escrita, formando parte del Valle de Àneu y  en la comarca del Pallars Sobirá. Se sitúa a unos 1.318 metros de altitud en un entorno espectacular. En un lugar para pasear y perderse por sus calles que conservan las antiguas casas de paredes oscuras y tejados hechos de pizarra. Rodeado de montañas.

Como puntos de interés a visitar en Espot podemos mencionar los siguientes: La Iglesia Parroquial de Santa Llogaia que data del año 839 y que comienza siendo románico, modificándose al barroco. La Torre Dels Moros que data del siglo XII, con una altura de 14 metros y planta circular. El puente románico de la Capilla que se sitúa en el casco urbano y que es una imagen representativa de esta localidad. El puente medieval de la Torrada que se sitúa al final del río, fuera de la población.

Espot es una puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, donde destacan sus más de 200 lagos, los meandros de alta montaña y los picos de “Los Encantados”.

Destaca la estación de esquí de Espot, que es una importante fuente de ingresos para la zona.

En esta localidad podrán encontrar gran oferta de bares y restaurantes donde poder degustar la gastronomía pallaresa de alta montaña, donde destacan la Olla Pallaresa, los quesos y los licores.

La fiesta Mayor de Espot se celebra el 22 de septiembre, San Mauricio.