Esterri d´Àneu| Un pueblo con mucho encanto en el Valle de Àneu

Esterri d´Àneu es un pueblo  situado al lado del río Nguera Pallaresa y en la comarca del Pallars Sobirá. Se sitúa a unos 957 metros de altitud. Cuenta con unos 615 habitantes y una superficie de 9 km2. Se sitúa junto a la C13 entre Valencia de Aneu y Llavorsí, al inicio de la ascensión al Puerto de la Bonaigua, que lo separa de la comarca del Valle de Arán. Está considerado como el centro económico, cultural, geográfico y social del Valle de Àneu. Es un punto de partida de numerosas excursiones a lugares con parajes naturales espectaculares. 

Se pueden diferenciar dos partes dentro del pueblo: el barrio viejo que conserva las casas antiguas y las calles estrechas y la zona nueva con edificios de nueva construcción. 

Los puntos de interés en Esterri d´Àneu son los siguientes: la actual iglesia parroquial de San Vicente situada en la Plaza Mayor,  la fachada de la antigua iglesia de San Vicente que data de los siglos XIV-XV, el puente románico del siglo XII y el Ecomuseo de les Valls d´Àneu, donde se pueden encontrar los nimairones que son seres mitológicos muy famosos de esta zona del Pirineo.

Se sitúa a unos 16 kilómetros del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El pueblo dispone de todo tipo de servicios tales como: oficina de turismo, correos, escuelas primaria y secundaria, piscinas, gasolinera, camping, farmacia, parada de bus, parque de bomberos, residencia de ancianos, consultorio médico, central hidroeléctrica, polideportivo cubierto y descubierto, así como tiendas, bares y restaurantes.

De la gastronomía destacan los embutidos de cerdo y de cordero, el queso, los platos como el estofado de jabalí, sopa de pastor y los huevos con miel, entre otros.

Las fiestas del pueblo son las siguientes: el día 30 de abril la Feria de Pasqüeta, el día 17 de julio Feria de San Juan, los días  15,16 y 17 de octubre la Feria de Santa Teresa, el 17 de noviembre la Feria de Santa Caterina, del 18 al 22 de enero la Fiesta Mayor de San Vicente y del 6 al 8 de agosto la Fiesta Mayor.