Isil | Alquiler de apartamentos en Isil, en la zona de Baqueira- Bonaigua

Isil, llamado antiguamente Gil, es un pequeño pueblo del Valle de Àneu a unos 1163 metros de altitud. Se sitúa entre las 2 riberas del Noguera Pallaresa, que forma una isla en que la que sitúan la Casa de la Villa, la iglesia de la Inmaculada, la Abadía y la Casa Rectoral. En el pueblo habitan aproximadamente unos 79 habitantes. Las poblaciones más cercanas a Isil son Boren, Arreu y Alos d´Isil.  Se sitúa a unos 15 minutos de las pistas de esquí de Baqueira Beret y a unos 20 minutos aproximadamente del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Por la zona se pueden realizar munerosas rutas en bicicleta.

De su patrimonio arquitectónico hay que destacar la iglesia de Sant Joan, que se sitúa a las afueras del pueblo y que está considerada una de las construcciones de estilo románico más importantes del Valle de Àneu. Dispone de tres naves copa por 3 ábsides que están sostenidas sobre el río. Hay que destacar las 2placas con relieves que están empotradas en la fachada sur y también en ella el friso de arquillos ciegos. También destaca la iglesia parroquial de la Inmaculada y la Casa Sastres que fue transformada hace hace un tiempo en la Casa del Oso.

En la noche de San Juan se celebra las Fallas de Isil en recuerdo a la fiesta pagana del solsticio de verano. Los habitantes del pueblo bajan de la montaña portando troncos encendidos formando una serpiente de fuego, hasta la plaza del pueblo donde les espera la gran falla. En el año 1987 esta fiesta fue recuperada y declarada de interés nacional en el año 1991 por la Generalitat de Cataluña.