Aigüestortes. Ruta aparcamiento del Clot Gran hasta Estany de Gerber

Aigüestortes. Ruta aparcamiento del Clot Gran hasta Estany de Gerber

Se trata de una ruta del pirineo catalán de dificultad baja  que se puede hacer en 1 hora y 30 minutos. Para llegar al punto de inicio que es el aparcamiento del Clot Gran, podemos utilizar dos vías de acceso.

Una de ellas es partiendo de  la localidad de Esterri d´Aneu que se encuentra dentro de la comarca de Pallars Sobirá. Este trayecto nos ofrece la posibilidad de admirar la impresionante cascada de Gerber.  Otra posibilidad  es partir desde Salardú siguiendo la carretera del Port de Bonaigua.

Como se ha dicho anteriormente, el punto de partida es el aparcamiento del  Clot Gran, un lugar muy adecuado para observar la naturaleza en toda su extensión ya que la vista no puede ser más representativa de lo que se supone que debe ser un paisaje bucólico.  Desde allí podemos divisar  verdes prados en donde los rebaños comen pasto además de un bello bosque de abetos llamado el bosque de la Mata de València. Este bosque  representa un ejemplo de ecosistema forestal y cubre toda la umbría del valle. También podemos observar la diferencia notoria entre las dos vertientes de dicho valle.

Observaremos que en el aparcamiento hay un panel informativo sobre el Parque Nacional De Aigüestortes y un camino que nos llevará a la entrada de éste. Un poco adelante se encuentra un cartel que nos indica los límites del parque y  ya muy cerca nos encontraremos con un pequeño stany llamado L´estanyera que está rodeado de pinos negros y en cuyas aguas se aprecian truchas asustadizas. Lo bordeamos a la derecha y llegamos a un rellano, el llamado Rellano de L´estanyera . Este rellano es un lugar muy interesante porque en él podemos apreciar signos de la fuerte erosión de los antiguos  glaciares que bajaban por este valle cuyas rocas de granito se encuentran pulidas debido a esta acción erosiva.

Una vez pasado este rellano, se baja un  poco  por un camino entre rocas y pinos hasta otro stany, el de Mitjà. Una vez allí lo bordeamos por la izquierda y emprenderemos una fuerte subida que nos llevará a la meta final, el stany de Gerber , espectacular lago redondo entre paredes rocosas.

 

Reserva tu alojamiento con Pirinalia.