Una de ellas es partiendo de la localidad de Esterri d´Aneu que se encuentra dentro de la comarca de Pallars Sobirá. Este trayecto nos ofrece la posibilidad de admirar la impresionante cascada de Gerber. Otra posibilidad es partir desde Salardú siguiendo la carretera del Port de Bonaigua.
Como se ha dicho anteriormente, el punto de partida es el aparcamiento del Clot Gran, un lugar muy adecuado para observar la naturaleza en toda su extensión ya que la vista no puede ser más representativa de lo que se supone que debe ser un paisaje bucólico. Desde allí podemos divisar verdes prados en donde los rebaños comen pasto además de un bello bosque de abetos llamado el bosque de la Mata de València. Este bosque representa un ejemplo de ecosistema forestal y cubre toda la umbría del valle. También podemos observar la diferencia notoria entre las dos vertientes de dicho valle.
Observaremos que en el aparcamiento hay un panel informativo sobre el Parque Nacional De Aigüestortes y un camino que nos llevará a la entrada de éste. Un poco adelante se encuentra un cartel que nos indica los límites del parque y ya muy cerca nos encontraremos con un pequeño stany llamado L´estanyera que está rodeado de pinos negros y en cuyas aguas se aprecian truchas asustadizas. Lo bordeamos a la derecha y llegamos a un rellano, el llamado Rellano de L´estanyera . Este rellano es un lugar muy interesante porque en él podemos apreciar signos de la fuerte erosión de los antiguos glaciares que bajaban por este valle cuyas rocas de granito se encuentran pulidas debido a esta acción erosiva.
Una vez pasado este rellano, se baja un poco por un camino entre rocas y pinos hasta otro stany, el de Mitjà. Una vez allí lo bordeamos por la izquierda y emprenderemos una fuerte subida que nos llevará a la meta final, el stany de Gerber , espectacular lago redondo entre paredes rocosas.