Aigüestortes. Un mar de agua

Itinerario : Espitau de Vielha-Port de Rius-Colhada de Lac de Mar- era Restanca.

Es una etapa larga del Parque Nacional de Aigüestortes. Su duración es  sobre las 7 horas y realmente si se tratan de personas que estén acostumbradas a caminar, no es excesivamente difícil . Cuando se alcance la meta final en el refugio de la Restanca, si se desea, se puede pasar allí la noche.

Itinerario : Espitau de Vielha-Port de Rius-Colhada de Lac de Mar- era Restanca.

Es una etapa larga del Parque Nacional de Aigüestortes. Su duración es  sobre las 7 horas y realmente si se tratan de  personas que estén acostumbradas a caminar, no es excesivamente difícil . Cuando se alcance la meta final en el refugio de la Restanca, si se desea, se puede pasar allí la noche.

Para acceder al comienzo de la etapa lo hacemos a través del Pont de Suert y seguimos por la carretera hasta el comienzo sur del Tunel de Vielha. Se recomienda hacerla en los meses más calurosos (Julio y Agosto).

Partimos de  Espitau de Vielha a través del camino GR-11 que sube despacio hasta llegar al  Bosc de Conangles que es un bello bosque de hayas y abetos. Estos árboles están  algunos muy castigados por la dureza del clima y en muchos de ellos se observan  huellas de rayos, siendo cuando hay tormenta una zona a la que hay que tener mucho respeto.

A partir del bosque encontramos una pista y la seguiremos hasta llegar el río. Lo cruzamos y continuamos el camino, siempre por el lado derecho mientras que disfrutamos  del bello paisaje del bosque. A partir que alcancemos la altura de 1900 metros , el ascenso se hace más duro hasta llegar al estany Redó que se encuentra en los 2180m . Continuaremos por la derecha hasta el Port de Rius en donde podremos divisar a lo lejos el majestuoso Aneto. Después accederemos al precioso lac de Riuseste cuya agua se comunica por una galeria interior hasta el lac de Mar. A partir de allí dejamos a un lado el camino GR  que llega hasta la Restanca y nos seguiremos  por un bellísimo sendero que bordea el Tort de Rius por el lado norte. Este sendero nos llevará  hasta  la Colhada de Lac de Mar (2.520 m) ,lugar increíblemente hermoso del pirineo catalán en donde la vista que se presenta ante nuestros ojos es totalmente espectacular. El stany es inmenso , incluso tiene una isla en su interior. Bordeamos dicho stany por la orilla derecha, entre rocas graníticas y paredes hasta que después de una bajada brusca, llegaremos al estany de la Restanca.

 

Reserva tu alojamiento con Pirinalia