Aigüestortes. Sendero Pirenaico

Aigüestortes. Sendero Pirenaico

Se trata de una ruta larga del Parque Nacional de Aigüestortes que se divide en tres días. Presenta una dificultad que exige un nivel alto de experiencia para quienes la emprenden. Se recomienda hacer el recorrido de Junio a Octubre.

Durante el trayecto se atraviesan distintos valles partiendo del valle de Escrita hasta el valle de Boi. Todo el itinerario transcurre  dentro de un marco de paisajes bellísimos con numerosos stanys llamados de Cabebdella.

Empezamos el primer día saliendo del pueblo de Espot, bello pueblo con sus típicas casa del pirineo de Lleida. A continuación seguimos el GR hasta que encontramos la vía que lleva hasta las pistas de esquí , continuamos dicha carretera hasta que nos adentramos en el Vall de Peguera.  A partir de ahí, nuestros pasos se encaminan por la izquierda del barranco . Cuando se llega a la presa de Lladres cogeremos la pista de tierra que va hasta el stany Tort de Peguera.  Después nos dirigiremos hasta el refugio de Jose M. Blanc, no sin antes haber disfrutado de la preciosa vista que nos ofrece la contemplación de la cascada de Peguera que se muestra  al visitante con toda su belleza en sus saltos escalonados entre frondosos bosques de pinos.

El segundo día parte desde el refugio anteriormente descrito. Continuamos el trayecto bordeando el Estany Negro que es un original  lago redondo rodeado de majestuosos macizos de granito entre ellos los picos de Mainera, Saburó y Peguera ,casi todos con alturas sobre los 3000 metros.

Después continuamos bajando  hasta el stany de Mar. Nuestro camino lo bordea, también  lo hace con el de Colomina y  de esta forma llegamos al refugio de igual nombre que se encuentra en un enclave hermosísimo, en la cuenca del Flamicell. Este refugio es  punto de arranque de más rutas.

El tercer y último día de la ruta lo comenzamos bajando hasta llegar al Barranco de Saliente, a partir de dicho barranco volvemos a subir hasta un lugar llamado Collada de Fontsubirana. Luego pasaremos por el estany Tapat y desde allí nos encaminaremos a un barranco hasta el Port de Rus, lugar espectacular ya que desde allí se pueden divisar las dos cumbres más altas del Pirineo catalán y de todos los Pirineos en general.

 

Reserva tu apartamento cerca de Aiguëstortes.