Aigüestortes. Ruta Estanys de Sant Maurici-Estany de Monestero

Aigüestortes. Ruta Estanys de Sant Maurici-Estany de Monestero

Se trata de un itinerario más bien corto ya que se puede realizar aproximadamente en una hora y media. Presenta  poca dificultad ya que  sólo  hay que afrontar 260 m de desnivel. Está bastante bien señalizado y la época más adecuada para recorrerlo es de Junio a Octubre. Se trata de un trayecto muy hermoso y que seguramente encantará a los amantes de la naturaleza  ya que ésta que se muestra en toda su esencia.

 

Partimos de la población de Spot y desde allí dirigimos nuestros pasos hasta el aparcamiento del Prat de Pierró. Desde allí seguimos el itinerario 1 que nos lleva a la caseta de información del estany de Sant Maurici. Realmente es dicho lugar el comienzo de nuestra ruta .

El estany de Sant maurici es unos de los lagos más representativos del Parque Nacional de Aigüestortes. Desde allí se programan numerosas rutas dentro del parque.

Se trata de un lugar de una belleza provocadora ya está que rodeado de bosques frondosos de pino negro y abetos  que se convierten en un colorido marco. También desde allí se vislumbran verdes prados y matorrales que están sobretodo en la parte soleada, quedando para la umbría los pinares y el abetal. Desde el estany también se pueden ver majestuosos dos macizos graníticos llamados Els Encatats (2747m ) que son los protagonistas de una antigua leyenda que los relaciona con unos cazadores que fueron castigados y convertidos en piedra por no honrar a Sant Maurici.

Desde el estany de Sant Maurici dirigimos nuestros pasos siguiendo unos carteles indicadores que nos orientan sobre la dirección correcta para llegar al Vall de Monestero. Llegaremos al refugio Ernest Mallafrén y desde allí siguiendo una pista nos encontraremos con la entrada del valle.

A partir de ahí continuaremos por un camino en ascenso a través de un abetal y a continuacíón  por un bosque de pino negro. Una vez que se pasa por una zona pedragosa llegaremos a uno de los lugares más típicos del Parque Nacional de Aigüestortes. Se trata de una zona llamada Fangassals del Monestero en la que se puede apreciar una cubeta de origen glacial cuyos sedimentos han formado Aigüestortes. Continuamos subiendo mientras que se bordea el río hasta llegar a un estany pequeño. Éste  que nos indica que ya se está próxima la llegada a la meta final de la etapa que es el estany de Monestero, estany  que se encuentra a 2150 metros de altitud y está rodeado de bloques rocosos. Por el atardecer ó por la mañana temprano se pueden observar sarrios.

 

Reserva tu alojamiento en Aigüestortes.