Aigüestortes. Ruta presa de Cavallers-Planell de Rumialo-Estany negro

Aigüestortes. Ruta presa de Cavallers-Planell de Rumialo-Estany negro

Se trata de un bello trayecto  sobre el Parque Nacional de Aigüestortes que dura sobre las dos horas  y 15 minutos. Se considera  de una dificultad media,  a través de  una senda muy bien trazada y con un desnivel para afrontar de 350m (1780-2130). Es recomendable efectuarla en los meses más cálidos (Mayo a Octubre) del pirineo de Lleida.

El punto de partida de esta etapa es el aparcamiento próximo a la presa de Cavallers. Para acceder a dicho punto lo hacemos desde la población de Boi. Desde allí tomamos la carretera de Caldes (L-500) que nos llevará hasta el aparcamiento.

El camino que vamos a seguir es un camino por el que se desplaza el ganado que pasta en el Valle de Arán y es la senda que siguen estos animales para atravesar el puerto de Caldes. Nuestros pasos bordean el embalse de Cavallers, original embalse enclavado en paredes graníticas. Allí la vegetación se limita a pequeñas aglomeraciones de árboles. El origen de este impresionante paisaje fue la antigua existencia de un glaciar y su acción erosiva.

Una vez que estemos en la cola del embalse, se empezará una subida leve que nos encaminará al Planell de Riumalo que es un amplio lugar famoso entre otras cosas por ser hábitat de marmotas, animales típicos no sólo del pirineo catalán sino de la totalidad de éstos. Una vez situados en el Planell, si miramos a la izquierda podremos divisar el valle de Malavesina que marca la dirección para subir al macizo de Besiberri.

A continuación se pasa por una zona rocosa, llena superficies redondeadas por la erosión en donde el agua es el máximo protagonista. Este lugar especial es llamado las Llastres de la Morta, cuya denominación encierra la leyenda de la muerte de una mujer en dicho sitio.

Finalmente a través de un camino serpenteante llegamos a la meta de la ruta. Se trata del estany Negre, misterioso estany cuyas aguas son oscuras y en donde se rebelan claramente característas  de origen glaciar. Dicho estany es puerta de siguientes rutas como por ejemplo la ruta de ascensión al Montardo o al valle de Colieto. También puede ser un punto de origen para encaminarse a los estanys que están situados a los pies de Travesany.

 

Reserva tu alojamiento con Pirinalia.