Aigüestortes. Ruta refugio Pla de la Font a Pic del Pinetó

Aigüestortes. Ruta refugio Pla de la Font a Pic del Pinetó

Se trata de una ruta  que tiene una primera parte hasta el Coll  de Fogueruix  de poca dificultad. A partir de ahí esta  dificultad se acrescienta ya que aparte de la subida, el cansancio por un recorrido relativamente largo se hace notar.

Conviene hacer este itinerario en los meses más cálidos de Julio a Octubre y la duración es estimada en 2 horas, 15 minutos. Algo muy importante a tener en cuenta es el ir provisto de abundante agua ya que el camino pasa por lugares soleados.

Parte la ruta del refugio Pla de la Font al cual accedemos por un trayecto muy bonito por el  que podemos seguir la evolución de los tipos de vegetación que se pueden dar según la altura en la que se esté. De esta manera, disfrutaremos de ambientes botánicos diferentes como bosques de pino y abetos y bosques de hoja caducifolia.  

En lo más alto podremos encontrar lugares en donde sólo vemos rocas con pastos que se entremezclan. Este trayecto de acceso empieza desde Spot ó si lo preferimos  podemos comenzarlo en Esterry d'Aneu y Son, siguiendo una pista que lleva al refugio.

Una vez que se llega al refugio Pla de la Font nos dirigimos al sur por un camino de ascenso a través de pastos hasta Coll de Fogueroix que es un pequeño collado que se encuentra entre el valle  del rio Escrita y el valle del Son. Se trata de un collado asimétrico respecto a  las vertientes  ya que la norte es muy suave mientras  que la otra vertiente orientada al sur presenta un desnivel de 700 metros sobre el valle. Una vez que se está en dicho collado, continuaremos el camino  a través de uno de los senderos que veamos en la derecha.  Llegaremos  a la Plana d´Aires, llano muy amplio en donde podemos hacer un alto de descanso para a continuación enfrentarnos a la subida de la loma llamada "Mil Potros", lugar en el que se pueden observar todo tipo de aves rapaces como el águila real ó el buitre.

A partir de  la loma "Mil Potros" continuaremos el trayecto cruzando diferentes lomas hasta llegar a Pic del Pinetó. Una vez llegado a esta cumbre podremos disfrutar una  vista panorámica de las más bonitas del Pirineo catalán en la que se pueden divisar valles graciares y circos en las laderas de la Roca Blanca y del Teso de Son.

 

Reserva tu apartamento en la zona con Pirinalia