Aigüestortes. Ruta Estanys del Pessó

Aigüestortes. Ruta Estanys del Pessó

Se trata de unas de las rutas del Parque natural de Aigüestortes más espectaculares y llamativas para el visitante que se encuentra en el pirineo de Lérida.

Para hacer este recorrido es necesario acceder al punto de partida que se encuentra en el puente de Sant Martí. Para éllo emprendemos nuestro camino desde Boi como si nos dirigiéramos a la estación de esquí de Taül. El recorrido, que conviene hacerlo de Junio a Octubre, dura sobre las tres horas y es de una dificultad moderada ya que hay que afrontar un desnivel de más de 800 metros.

Cuando llegamos al puente,  continuamos por un camino que encontramos antes de cruzarlo. Se trata de un sendero que va junto al río Sant Martí que es un afluente  del Noguera del Tor cuyas aguas provienen de los torrentes de las laderas del Rus y de las Cometas de Moró.

El curso del río Sant Martí  transcurre por encantadores paisajes con gran diversidad de flora y fauna. El camino, bien delimitado, nos lleva a un pedregal que habrá que cruzar antes de emprender un ascenso hasta la Boïga de Sala. Así se llama una tierra de cultivo que en tiempos pasados formaba parte del bosque. Ahora ya no se cultiva allí pero sirve de pastizal para los animales.  Una vez que se esté en  ese lugar podremos observar un barranco, llamado  barranco del Pessó  en el que se marcan huellas de los aludes. Un cartel nos informará de la dirección correcta para llegar a los estanys del Pessó.

El trayecto desde la Boiga de Sala hasta los estanys tiene alguna dureza ya que el ascenso es muy marcado. Seguiremos el curso del barranco hasta llegar hasta el primer estany (2400m). Continuamos subiendo  y en una media hora llegamos al segundo stany llamado el Gran  estany del Pesso (2500 m).

Estos dos stanys representan para los excursionistas y deportistas unas de las metas mas  hermosas e interesantes del pirineo catalán y además desde el punto de vista científico son muy estimadas por los geólogos ya que en ese lugar  se aprecian fenómenos claros de metamorfismo geológico.

 

Reserva tu alojamiento Aigüestortes.