Andorra la Vella| Turismo, ocio y compras

Andorra la Vella es la capital del Principado de Andorra y una de las 7 parroquias que lo forman. Es la más pequeña y poblada de todas ellas. Se sitúa en los Pirineos en la confluencia de los dos ríos Valira de Oriente y Valira del Norte y a una altura de 1.123 metros sobre el nivel del mar. Es la capital de Estado de Europa situada a mayor altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con unos 22.000 habitantes aproximadamente. Dispone de una gran oferta de restauración, hotelera y de apartamentos. 

El clima de la zona  se considera mediterráneo aunque con influencias del clima de alta montaña. Esto hace que en ocasiones pueda ser extremo, con mucho frío y nieve en invierno y temperaturas inferiores a 0 grados. El verano suele ser suave, no superando generalmente los 30 grados. 

Destacamos como lugares a visitar en Andorra la Vella los siguientes: Caldea el balneario termal, la iglesia parroquia de San Esteban que conserva el campanario y el atrio de estilo románico del siglo XI y que sufrió posteriormente remodelaciones, la casa de la Vall construida en el siglo XVI y uno de los edificios más emblemáticos, el Pont de la Margineda e estilo románico, las ruinas del castillo de Enclar y la iglesia de Sant Enclar, un complejo medieval que se sitúa a unos 1.126 metros de altura.

Las principales fuentes de ingresos son el turismo, el comercio y el sistema bancario. Son producidos también bienes de consumo tales como muebles, tabaco y coñac.

Las fiestas que se celebran son las siguientes: el 17 de enero las fiestas de San Antonio, el 15 y 16 de abril los cantos de caramellas, el 15 y 16 de junio la fiesta Mayor del barrio del Pujal, el primer fin de semana de agosto la Fiesta Mayor de Andorra la Vella y del 10 al 12 de diciembre la feria de Santa Lucía. Se celebran también varios eventos culturales anualmente: la Temporada de música y dansa, el Dijous de rock y el Festival Internacional de payasas.