Parque Aigüestortes. Ruta Planell d'Aiguastortes-Roca de la Cremada-Planell d'Aigüestortes

Parque Aigüestortes. Ruta Planell d'Aiguastortes-Roca de la Cremada-Planell d'Aigüestortes

Se trata de una ruta corta, sobre unos 45 minutos y es bastante fácil de hacer. Hay que destacar a ese respecto que se ha procurado un tramo especial para personas con minusvalía.

El desnivel a afrontar es muy pequeño, tan sólo de 60 metros. Para llegar al Planell de Aigüestortes, que es el lugar en donde comenzamos la ruta, tenemos que salir de Boi  usando autobuses públicos para llegar al aparcamiento de Aigüestortes. Si se prefiere utilizar vehículos particulares nos encaminaremos  hasta el aparcamiento de Molina. El itinerario 9 nos llevará hasta el planell.

El Planell de Aigüestortes fue originariamente un lago de origen glaciar. Limita con la vertiente de  sombra del valle del Monero y ha sido rellenado a lo largo del tiempo con los sedimentos que provenían de las aguas de las montañas vecinas. Su suelo, al ser de origen sedimentario, es blando y su poca consistencia hace que el agua se manifieste en él en forma de meandros que serpentean entre los bosques.

También se pueden observar pequeños torrentes y riachuelos en los cuales habita la trucha con una variedad típica del pirineo catalan con pintitas rojizas . Existen numeros puentes de diferente tamaño siendo el más largo  el llamado Pont de Morrano. Dicho puente es de madera y posee una pasarela que ayuda a cruzarlo y adentra al viajero en un frondoso bosque de pino negro.  La longitud de dicha pasarella es sobre los 400 metros.

En la roca de la Cremada existe un mirador desde el cual podemos admirar la gran belleza variada del parque Nacional de Aigüestortes que comprende verdes prados, frondosos bosques y altos picos rocosos.

La Roca de la Cremada es un macizo granítico redondeado por la erosión de los glaciares. Desde allí divisaremos al norte el Vall de Contraix y al este los Potarró de Spot cercanos al lago de Sant Maurici.

 

Reserva tu alojamiento cerca del Parque Nacional de Aigüestortes.