Parque Nacional de Aigüestortes. Ruta de los bosques de la Mata y el Gerdar

Parque Nacional de Aigüestortes. Ruta de los bosques de la Mata y el Gerdar

Se trata del itinerario bosque del Gerdar (aparcamiento del Callau)-Plans de Breviari-aparcamiento del Callau.  Es un recorrido con una duración aproximada de 3 horas con zonas de dificultad baja y zonas de dificultad media ya que hay trayectos de fuerte pendiente.

 

Para llegar al aparcamiento del Callau del Parque Nacional de Aigüestortes tenemos que salir desde Esterry d'Aneu y tomar la carretera C-28 con la desviación que va al bosque de Gerdal.

Una vez que se está en dicho aparcamiento, encontraremos una pista ascendente por la que no pueden pasar coches. Esta pista bordea el barranco de Cabanes. Al cabo del tiempo, la pista se convierte en un camino que se adentra por los bosques.

Llegamos a unos pastizales que se destacan entre los abetos, son la llamada Costa Solana. En esa zona se pueden ver ruínas de antiguos establos de piedras en donde habitaba el ganado. Desde allí se divisan los contrafuertes del Pui de la Boniagua en los que se advierta la naturaleza geológica de éstos con contrastes de caliza y granito. Una que vez que pasamos los pastizales, subimos el barranco de Cabanes y lo cruzamos por una zona que se llama el Vado de Cabanes. No es raro encontrar en esta zona corzos que beben en el torrente. Seguimos el camino dejando a la derecha una senda que se dirige al stany de Cabanes y bajamos hasta llegar a unos llanos que son también pastizales, los llanos de Breviari. Por los alrededores  podemos encontrar árboles de hoja caducifolia como el abedul.

A partir de ese punto comienza un marcado descenso a través el bosque de la Mata. Este bosque es el abetal más extenso de la vertiente meridional no sólo del pirineo catalán sino en general de todos los pirineos. Llegaremos de nuevo hasta el barranco, lo cruzaremos y nos encontraremos con el aparcamiento, punto de arranque de la ruta.

 

Reserva tu alojamiento cerca de Aigüestortes.