Situación del Parque Nacional de Aigüestortes

Situación del Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Natural de Aigüestortes con el lago de Sant Maurici se encuentra en el pirineo leridano  y se puede considerar uno de los parques naturales de alta montaña más  bellos de España. Su superficie total es de 40 856 hectáreas y  abarca parte de cuatro comarcas que lo rodean: Ribagorza, el Pallars Sobira, el Pallars Jussa y el Valle de Arán.

 

Hay diferentes características que hacen que este precioso lugar sea muy especial.  Una de ellas se refiere a su suelo de naturaleza granítica , en el que se pueden apreciar muy bien la erosión de los glaciares. Otra, es el elevado numero de lagos o stanys, alrededor de los 200.  El agua es el principal protagonista en  sus diferentes modalidades:  ríos con meandros, torrentes, cascadas.... Todo ello tiene mucho que ver con la palabra que da nombre al parque "Aigüestortes".

De las 40856 hectáreas que tiene  todo el parque , se puede decir que hay una zona en el interior que ocupa la extensión de  14119 hectáreas que son las consideradas como el territorio más protegido. El resto de la zona periférica, también lo está pero en el los criterios de protección son menores.

Dentro de esa zona interior del parque nacional de Agüestortes se encuentran los municipios correspondientes al valle de Bohi y de Espot. También se debe mencionar a los valles del río San Nicolás y el valle del río Noguera del tor.

La imagen más emblemática del parque es la zona del lago de Sant Maurici, lugar de increíble belleza en donde se pueden divisar dos picos majestuosos graníticos de gran altura (1747m). Estos dos macizos se llaman "Els encantats" o Los Encantados.

En la zona periférica es también bastante bonita e interesante para el viajero.  Podemos destacar en ella localidades como Vielha, Naut de Arán, La Torre Cabdella,Espot, Alto Neu , Sort y Esterri de Aneu.  El paisaje también es de gran belleza con preciosos valles como los de Gerber y Camares, circos dignos de admirar como los de Saboredo y Cabanes y lagos como el de Cabdella.

El Parque tiene una gran reserva natural de especies vegetales y animales. Destacan dentro de los animales , el águila real , el quebrantahuesos, el jabalí, el gato montés, el armiño, la rana bermeja, el tritón pirenaico y muchos otros más que son protegidos para evitar su extinción. Hay que destacar que este Parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes relacionados con ella.

 

Reserva tu apartamento con Pirinalia.