Valle de Arán. Gessa-Arties-Garos-Arties-Gessa

Valle de Arán. Gessa-Arties-Garos-Arties-Gessa

Se trata de un recorrido fácil de realizar que puede durar sobre las 2 horas y media . En términos generales se le puede definir como espectacular por la belleza de su paisaje con una increíble vegetación y unas vistas admirables. También desde el punto de vista cultural es muy interesante.

 

Gessa está considerado como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos el Val d¨Aran, con sus originales casas de Arán típicas del lugar. Desde ahí se comienza el recorrido. Su Plaça Mayor es el punto de partida y continuamos bajando desde la calle de la Iglesia , templo de estilo gótico dedicado al patrón del pueblo San Pedro y que tiene  como particularidad digna de destacar el campanario hexagonal. Una vez llegado al Barranc de Corhila  , cruzamos por un puente de piedra y encontramos un camino soleado que transita por bellos prados, arbustos como zarzas, endrinas, y matorrales. El camino vá paralelo  a la  c-28 y nos lleva a Arties.

Arties en cuyos alrededores se encuentran dos ríos, el Garona y el Valarties, es un interesante  pueblo del Val d´Aran en el que hay que destacar la románica iglesia de Sta María, digna de ver , la iglesia de san Joan, en donde podemos admirar itinerantes exposiciones artísticas  y el monumento dedicado a Gaspar de Portola, cuyo nombre lleva en su honor el parador nacional. Desde allí , nos dirigieremos por una carreterita de tierra a Garós. Una vez allí , nos dirigimos a la PlaÇa Major mediante una calle llamada carrer deth solei y una vez allí bajamos por la carrer de Polaeres y cruzamos la c-28 a través de un puente sobre el Garona.

Por un frondoso camino, el "Camin Riau" continuamos nuestro andar de nuevo hasta Arties pero en esta ocasión caminamos por la vertiente sombreada lo que hace que el paisaje aunque igual en belleza, sea diferente.

 

En esta ocasión nos encontramos con bosques de chopos, fresnos y arces  y un ambiente perfumado por el aroma de las abundantes madreselvas.

En este trayecto pasamos por un horno de cal, las ruínas antiguas de los baños de Arties ( aguas sulfurosas calientes), cruzamos el río Valarties llegando nuevamente a Arties. Desde allí nos dirigiremos al final del trayecto, punto de partida a su vez de este recorrido que es el pueblo de Gessa. Lo haremos a través de un sendero espectacularmente hermoso que nos llevará a la pista de Mont- Romies, después a la izquierda y una vez cruzado el Garona , subiremos a iessa a través de ya conocido Barranc de Corhila.  

 

Alquila con Pirinalia una casa o apartamento en el Valle de Arán.