Valle de Arán. Ruta Porcingles-Canejan-Pontaut

Valle de Arán. Ruta Porcingles-Canejan-Pontaut

El valle por donde transcurre este recorrido es uno de los más interesantes y bellos del Valle de Aran. Se trata de un trayecto fácil de hacer con un desnivel de 360 m y en el que se tarda más o menos 1 hora y 40 minutos.

 

Se hace a través de un viejo camino que une a los tres pueblos, típicos por sus edificaciones de casas aranesas.

Se trata de tres bellas localidades con las típicas casas aranesas. El paisaje que nos acompaña es espectacular,  con una llamativa frondosidad compuesta por distintos tipos de árboles ( tilos, fresnos, robles arces y cerezos) y diversos  matorrales entre ellos zarzas y rosales silvestres que aportan colorido y variedad. Una maravillosa vista nos espera en el mirador que se erige sobre Era Lana e Les en la que se muestra majestuoso el macizo de la Maladeta en contraste con  los bosques de hayas , abetos y pinos negro de la otra vertiente delvalle de Aran, allá en las suaves laderas el Monlude. No es extraño escuchar aves cantoras como el pintoresco urogallo y hasta ronquidos de ciervos en ceremonias de cortejo.

Porcingles es nuestro punto de salida, desde allí una vez pasado un indicador que pone GR -211 , nos desviamos a la izquierda y empezamos a flanquear la montaña.  Una vez llegado a Canejan lo atravesamos hasta que encontramos un camino de piedras y un descenso de 300 metros a través de la Còsta de Canejan. Pasaremos por un abrevadero y un "santet" y a partir de ahí encontraremos el "bocard" y casas que correspondían al pasado minero de la zona. Finalmente la carretera nos lleva hasta el fín del trayecto, el pueblo de Pontaut.

Es curioso destacar la importancia minera que tuvo esta zona anteriormente llegando a tener hasta nueve nucleos de población , quedando este número reducido a la mitad en la actualidad. También se resalta el peculiar  hecho de haber sido zona de paso de contrabando.

 

Reserva tu apartamento en el Valle de Arán.