Valle de Aran. Salardú-Unha-Gessa

Valle de Aran. Salardú-Unha-Gessa

Se trata de un recorrido de tipo circular que tiene una duración aproximada  de 1 hora y 5 minutos. El desnivel es de 30 para subir y 50 para bajar.  Estas tres poblaciones del Valle de Arán son muy interesantes desde el punto de vista cultural e histórico, aparte de poseer una enorme belleza paisajística.

 

Partiremos de Salardú por la carretera que sale del parking de dicho pueblo. Nos encaminaremos a Unha , población que sólo está situada a 1 km de Salardú. Unha  es un pequeño pueblo pero bastante interesante . En él  se pueden visitar lugares  como El  Museo dera Nhèu(El museo de la nieve), la  bella  casa señorial llamada Çò de Brastet del s XVI  y  la Iglesia románica de Santa Eulària.

Una vez llegado a Unha, podemos subir a un pequeño promontorio en donde se encuentra dicha iglesia románica que fue construída en el s.XII y en la que podremos admirar sus bellísimas pinturas murales. No todas ellas fueron efectuadas en la misma época, algunas se pintaron  en el periodo gótico ,otras en el periodo románico y otras en el  renacentista.  En algunas épocas del año se necesita acordar la visita con cita previa.

A continuación tomamos de nuevo la GR211 que nos llevará la zona más elevada de Gessa.

Gessa está considerado como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos del valle de Arán, con sus originales casas de aran típicas del lugar.

 

Cruzaremos sus calles para bajar a la iglesia de Sant Pèir, patrono del lugar.Se trata de un  templo románico en el que se puede destacar su robusto campanario hexagonal. También merece la pena visitar la casa señorial de Çò de Ròsa del siglo XVI-XVII. A partir de ahí buscamos la c-28, carretera por la cual  continuaremos  nuestro camino siempre con la máxima precaución ya que iremos por la zona del arcen.

Cruzaremos el río Unhòla y ya en Salardú subiremos a la interesantísima iglesia románica de Sant Andrèu de Salardú. En ella podremos admirar el famoso Cristo de Salardú , s. XII, imagen muy significativa de la escultura del periodo románico.  En la iglesia también apreciaremos elementos góticos  añadidos en etapas posteriores.  Arquitectónicamente la iglesia es un ejemplo clásico de la arquitectura románica.

 

Alquila tu apartamento en el Valle de Arán.