La fábrica de lana del Valle de Arán

fábrica de lana valle de aránCorría 1999 cuando el Conselh Generau dera Val d`Aran compró una fábrica de lana que estaba situada en el Cap dera Vila de Vielha. ¿Cuál era el objetivo de esta compra? Pues sencillamente recuperar una pequeña industria que en el pasado formó parte de la vida cotidiana que tenían los araneses. Un símbolo en una toma de decisiones que dejaban bien claro la intención de implementar una política de documentación y restauración del patrimonio histórico e industrial del Valle de Arán.

Esta fábrica de lana se integra en la red de museos. El lugar permite que entremos en esos primeros instantes de la industrialización. Periodo histórico que debe tenerse en cuenta, ya que dicha fábrica y su construcción fue para el conjunto de la comunidad aranesa un paso hacia delante de la modernización y una manera de aligerar las tareas domésticas, las cuales siempre fueron duras. También donde las mujeres fueron un baluarte para toda la sociedad.

Podemos también aludir a que fue el comienzo de un cambio a nivel social y económico que llegó años más tarde con las explotaciones mineras y las centrales hidroeléctricas.

Qué ver en la fábrica de lana del Valle de Arán

Es positivo fijarse en la cuidada restauración que se ha realizado en este edificio, lo que permite que podamos contemplar qué es la fábrica en estado puro, original, con todas las máquinas que pueden volver a funcionar en el día de hoy. Además, un guía formado y debidamente especializado se encarga de acompañar al visitante en todo el recorrido, pudiendo seguir con el proceso de fabricación que tenía lugar en el lugar y que hacía que se transformara la lana virgen en madejas.

Mediante dos completos audiovisuales se puede ver a las máquinas en funcionamiento, algo de indiscutible importancia didáctica para que los visitantes puedan ver cómo se realizaban los trabajos.

Estamos ante un símbolo de un tiempo pasado, pero que tiene reflejo en el presente de una región que siempre ha sabido superar todas las dificultades y se ha crecido. Un lugar donde el hombre ha intentado siempre adaptarse a una naturaleza que demanda personas trabajadoras y que siempre ha encarado con valentía el día a día.

fábrica de lana valle de arán

Visitar esta fábrica de lana es conocer un poco más el modo de vida de los habitantes de esta importante parte del Pirineo. Un ejercicio de recuerdo, pero también de reconocimiento al mostrar al visitante los esfuerzos de los pobladores del Valle de Arán que siempre ha tenido al trabajo como fundamento de su desarrollo. Así que te invitamos a reservar ya un apartamento en Pirinalia y ven a conocer nuestra maravillosa historia y costumbres.

Scroll al inicio