Turismo cultural: el románico en Andorra

El principado de Andorra cuenta con muchos atractivos, entre ellos los culturales, de los que destaca el arte románico en sus diversas manifestaciones.

Pals y la Iglesia de Sant Climent

El pueblo se encuentra a 1500 metros de altitud y entre sus bellas calles empedradas se sitúa la iglesia de Sant Climent, que data del siglo XI y principios del siglo XII. Una planta de nave rectangular que todavía conserva buena parte de los muros románicos. Su campanario es de estilo lombardo con 3 pisos de ventanas germinadas. El ábside es cuadrado del siglo XVII y XVIII puesto que sustituyó al original de estilo románico. Para visitar el interior de la iglesia debes hacer una reserva en el Centro de Interpretación de Andorra Románica.

románico en Andorra

Iglesia de San Martí de la Cortinada, Ordino

Iglesia románica del siglo XII que sufrió ampliaciones en los siglos XVII y XVIII. La torre es de estilo lombardo. Elementos interesantes son las rejas de hierro forjado de la iglesia y su mobiliario del siglo XVII.

Iglesia de Sant Miquel D`Engolasters

Se desconoce su origen, aunque existen indicios de que puede ser anterior al siglo XII. Planta rectangular y nave ábside semicircular. Campanario de estilo lombardo con un porche que fue añadido posteriormente. En la parte alta del campanario hay una cara esculpida en piedra, extraño testimonio de la escultura románica en Andorra.

Iglesia de Santa Coloma

De estilo prerrománico, está compuesta por una nave de planta rectangular cubierta con andamios de madera y ábside cuadrangular. En el siglo XII se añadiría un campanario lombardo de planta circular, el cual es uno de los pocos ejemplares que quedan en la zona pirenaica.

románico en Andorra

Iglesia de Sant Joan de Caselles, Canillo

Iglesia románica construida en los siglos XI y XII, con una nave de forma rectangular con cubierta de madera. Ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Se completa con dos porches que fueron construidos entre los siglos XVI y XVII. Dentro de estos porches podemos ver varias caras esculpidas en madera.

Iglesia de San Serni de Nagol, Sant Juliá de Lória

Es una pequeña iglesia construida en 1055 en un paraje de gran belleza, desde la que podemos ver una panorámica de todo el valle. Su nave es de tipo rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular. El campanario es de espadaña con doble apertura y cuenta con un soportal que se añadió en época moderna.

Descubre Andorra, Baqueira Beret, Grandvalira y el Valle de Arán gracias a Pirinalia y sus maravillosos apartamentos de vacaciones y vive una aventura apasionante.

Scroll al inicio