Baqueira Beret »

Cuando termina el verano y bajan las temperaturas, debemos dar la bienvenida a la rutina. Lo bueno de esto es que las vacaciones de invierno ya están más cerca. Una de las zonas más apetecibles …

Read the full story »
Actividades
Noticias

Las ultimas noticas sobre baqueira

Baqueira Beret

Descripciones y cuoridadades de la estacion de esqui

El valle de aran

Infomacion sobre el valle de aran.

Grandvalira
Home » Noticias

El cambio climático se nota en el Pirineo

Submitted by

Trekking por el Valle de RudaEl aumento de 1,2 grados centígrados respecto a la temperatura que había en 1950 ya se deja notar en todo el mundo, y el Pirineo no es ajeno al cambio climático.

La temperatura global de nuestro planeta puede que aumente entre 2 y 4 grados en un siglo. En nuestro caso, en el Pirineo, la temperatura ha aumentado claramente en más de un grado respecto a la temperatura que había en 1950, como dijimos, casi sin variaciones entre la vertiente española y la francesa.

Investigaciones en el Pirineo por el cambio climático

El equipo de investigación climática de la Universidad de Zaragoza que lidera Jose Marúa Cuadrat, Catedrático de Geografía y miembro del Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón, ha impulsadosdos proyectos de investigación sobre el clima pirenaico, todo ello para analizar sus características y dar una visión de las posibles consecuencias que la evolución actual pudiera tener sobre distintos sectores.

CLIMA’PY es uno de ellos, el cual tiene como objetivo conocer la evolución y tendencia del clima pirenaico en el contexto del cambio global. Este trabajo busca tener una base de datos amplia de temperatura, precipitaciones y nieve, desarrollando indicadores climáticos a fin de hacer diagnósticos de tendencias observadas, analizando la distribución que se produce del manto de nieve y su variabilidad en espacio y tiempo, generando proyecciones climáticas en las distintas regiones cara a prevenir el cambio climático.

En este tema colabora la Aemet, Meteo-France, Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Servei Meteorològic de Catalunya y Centre d’Estudis de la Neu d’Andorra.

Lindando con el Valle de Arán encontramos el fantástico valle de Gerber, en cuyos mágicos rincones os vamos a proponer una ruta senderista genial

El proyecto OPCC-2 busca adaptar el territorio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ocho regiones, al cambio climático. Para ello procederán a analizar impactos y vulnerabilidad de la cordillera ante los cambios, desarrollando herramientas para adaptación del territorio que le darán visibilidad internacional de este entorno a la hora de observar y adaptarse.

El Proyecto lo desarrollará el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, en el cual Cuadrat va a ser el responsable de la Acción Clima, colaborando con otros seis socios que van a cubrir todo el territorio.

Estos y otros seis proyectos se han dotado con una cantidad superior al millón de euros por el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Unión Europea. Estas ayudas tratarán de servir como fomento de iniciativas que colaboren a la mejora de la calidad de vida, potencien la actividad de carácter económico y se revalorice el patrimonio cultural y natural de la zona.

No obstante, ya sabes que te seguimos esperando con los mejores apartamentos en el Valle de Arán para que descubras el maravilloso mundo del Pirineo y las muchas diversiones que aquí te esperan.