Aprender a esquiar en Baqueira Beret

Entre los seguidores de este blog, serguro que hay gente muy experta en esto del esquí alpino y saben disfrutar como nadie de una buena jornada recorriendo las pistas de Baqueira. Para muchos, que ya conocen estas pistas y tienen el privilegio de poder disfrutarlas durante toda la tempora de esquí, es todo un placer porder prácticar su deporte favorito en un marco incomparable.

Pero hasta llegar a controlar las diferentes modalidades de esquí, los aficionados a este deporte han tenido que caerse muchas veces, llevarse por delante a algún que otro esquiador y sentirse inseguro encima de los esquís o las tablas de snowboard. Todo el mundo que ahora es experto ha pasado por esa fase, desde luego, nadie nace sabiendo.

Viendo la necesidad que existe para aquellos que comienzan su andadura en este mundo, las estaciones de esquí y como no, también la de Baqueira Beret, ponen a disposción de sus clientes forMadores o monitores que ayudan a los «nuevos» a manejarse en este mundo. Nadie dijo que aprender es fácil, todo cuesta y a base de intentarlo las cosas acaban saliendo, pero hay que armarse de paciencia y poner algo de fuerza de voluntad.

pistas baqueira

Primeros pasos en el esquí alpino

Lo primero que debemos saber es que el esquí alpino no es algo exactamente moderno, aunque con el tiempo y las investigaciones sobre materiales los instrumentos han evolucionado y se han adaptado a las nuevas circunstancias. En realidad, parece que el esquiar es algo sencillo porque la principal herramienta son dos tablas que se atan a las botas mediante unos anclajes metálicos.

He dicho antes que el esquí no es algo exclusivamente actual, porque en el año 2500 antes de cristo ya existáin, aunque por lógica, no como los que conocemos ahora. La gran culpa de uno de los avances más importante de los esquís, la tiene Matthias Zdarsky, y su azaña consistió en la reducción de la larguro de los esquís.

Con continuos esfuerzos y avances, se ha conseguido que los niños tambiémn puedan llegar a prácticar este deporte con la mayor seguridad y con absoluta confianza. Esta opción la posibilitó Karl Koller y su metodología aplicada a los esquís más cortos. Como podéis ver, los avances en la tecnología y de los métodos, han revolucionado el apasioannte mundo del esquí y se ha adaptado sin problema a las nuevas demandas de los usuarios de las pistas.

 

¿Prácticamos Snowboard? allá vamos

Hasta hace relativamente poco, esta modalidad de esquí no era tan popular como ahora. Se dice que nació en 1965 de la mano del ingeniero Sherman Poppen . Su creación fue muy sencilla, nada raro ni fuera de lugar. Su nuevo invento consistía en una tabla de madera sin ningún tipo de amarre para los pies y con la única sujección de una cuerda en la parte delantera para intentar mantener el equilibrio.

En realidad, si os fijais, la idea se parece mucho a una tabla de surf. Se puede decir que la base de la tabla de snowboard está en una tabla de surf porque la original no tenía amarres, igual que la de un surfero, y algunas de ellas, a veces, tienen una mini cuerda para agarrase igual que la tabla de sonwboard.

En estos momentos, se puede decir que el snowboard es una de las modalidades de esquí que más tirón tiene entre los jóvenes en Baqueira y en otras principales pistas de esquí. Los tiempos avanzan rápido y los gustos también, así, es importante adaptar las instalaciones a las nuevas tendencias y conocer las lagunas que tenemos en ese sentido para cubrirlas lo antes posible.

snowbaqueira

¿Por qué no esquí de fondo?

El esquí de fondo es uno de las modalidades alpinas más duras y en la que tener un buena forma física es importantísimo. Este deporte, también conocido por otros nombres como el esquí nórdico o a campo traviesa, tiene sus orígenes en el desplazamiento obligado de los nórdicos por encima de la nieve y el hielo. Al fin y al cabo, a veces, la necesidad hace que surjan modos de transporte alternativos que más tarde se han convertido también en deporte de competición.

Hasta hace relativamente poco, se usaban raquetas para desplazarse por la nieve, pero tenía una gran desventaja,  la raqueta se hundía en la nieve si había mucha profundidad. De esa manera, es imposible avanzar y por lo tanto este sistema ya no se utiliza actualmente.

Ahora, ¡toca aprender!

Ya conocemos las modalidades de esquí, ahora nos toca elegir la que más nos guste y ponernos manos a la obra. En el caso de los pequeños de la casa, serán sus padres los que elijan que modalidad van a enseñar a sus hijos. Si ya eres adulto y vas a tomar la decisión individualmente, entonces, simplemente, coge la que más te atraiga.

En la estación de esquí de Baqueira Beret se dan clases en todas la modaldiades, incluso las personas con discapacidad tienen un servicio especial y monitores especialistas en el tema. Durante la temporada baja, los precios de las clases varían según la cantidad de alumnos. Las clases impartidas con un sólo alumno ronda los 50 euros la hora y las de hasta 8 aprendices unos algo más de 60 euros.

En temporada alta los precios comienzan desde los casi 60 euros hasta algo más de 70. También existen otro tipo de tarifas como las de temporada especial y temporada promoción, pero estas tarifas son especiales y pueden variar, probablemente, con más frecuencia.

 

 

 

Scroll al inicio