Cómo elegir nuestras botas de esquí

Cómo elegir nuestras botas de esquíVamos a daros algunos consejos para que acertéis a la hora de elegir vuestras botas de esquí. La clave para acertar están en que las probéis todas, sin reparo buscar varias y tenerlas puestas el tiempo que sea necesario para que os aseguréis bien.

Consejos para elegir las botas de esquí

Perfil del esquiador

Se debe analizar el nivel, estilo y complexión. Especialmente importantes son los dos últimos. Una bota ligera es la más indicada para los esquiadores principiantes. Por su parte, la más dura es ideal para los esquiadores de más potencia. Cada vez es más frecuente ver botas diferentes según los sexos. Esta es una manera de adaptar la anatomía y la biomecánica a hombres y mujeres.

Categorías

Cada vez es más frecuente ver categorías como: competición, alta gama, free ride, touring o all-mountain. Las botas las vamos a elegir según nuestro perfil, lo mismo que los esquís. Las diferencias estriban en el flex, horma, dureza, confort y aislamiento, etc.

Tallas y horma

Las tallas de las botas de esquí no coinciden con el de nuestro calzado. Hay equivalencias, pero lo mejor es medir el largo y ancho del pie.

Las tallas están en centímetros y la horma es la anchura del pie en milímetros. Así pues, no solo tienes que buscar una bota de tu número, también la horma de modelo adecuada al pie.

Flex o dureza

Esta es otra característica importante. Se trata de la dureza de la flexión de la caña. Muchas veces ni se habla de ellas cuando las adquirimos, pero tienen su importancia a la hora de elegir bota. Más altura de flex es una mayor rigidez, pero más precisión. Por su parte, un flex más bajo es mayor confort, pero menos precisión.

Elección

Una decisión sabia es dejarse aconsejar por el experto de la tienda de no tenerlo claro. En cuanto os mida el largo y ancho del pie, sepa vuestro nivel esquiando y conozca qué esquís tenéis, os podrá decir cuál puede ser la bota ideal para vuestro caso.

Personalización

Existen en la actualidad muchas personalizaciones de botas. A veces, en la propia tienda, cuando te las venden, las adaptan. Se calienta el botón y se adapta al pie.

Existen también plantillas que se adaptan a cada pie o incluso profesionales artesanos que te las adaptan. Las opciones son variadas.

Cómo elegir nuestras botas de esquí

Confiamos en que después de esta serie de consejo, cuando acudas a comprar material, cuentes con nociones que puedan serte de ayuda, aunque por supuesto, nunca van a suplir los consejos de los profesionales. ¡Mucha suerte con tus botas de esquí y busca el mejor apartamento en Baqueira Beret con Pirinalia para disfrutar!

Scroll al inicio