Informe positivo a la ampliación de Baqueira Beret

Informe positivo a la ampliación de Baqueira BeretParece que el proyecto que plantea adecuar las áreas de servicios y aparcamientos para asegurar una mejor atención a los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes va a buen ritmo. La ampliación de Baqueira Beret puede ser una realidad en breve.

La Comisión territorial de urbanismo del Alto Pirineo emitió este jueves un informe favorable a que se modifique el Plan especial urbanístico del área esquiable. El cambio tiene previsto que se reduzca el ámbito, incorporando nuevos usos para los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, adecuando los servicios y aparcamiento, así como un replanteamiento de la red de telesillas que mejorarán la conexión con el resto de dominio esquiable.

La ampliación de Baqueira Beret necesaria

Este informe da luz verde a que continúe el trámite de modificación del plan especial, que hasta entonces estaba parado. Una vez se ponga en marcha la evaluación ambiental, el Ayuntamiento de Alt Àneu aprobará provisionalmente dicho cambio que tendrá que volver a pasar nuevamente por la Comisión territorial para que pueda darse el visto bueno de manera definitiva.

La modificación hará que la superficie de todo el Plan especial urbanístico se reduzca en un 5%, que pasará de tener 732,18 hectáreas a 693,20. La reorganización hará que puedan prestarse mejores servicios a todos los visitantes de Baqueira Beret. Sin duda, algo que vendrá estupendamente a la estación.

Ya llevamos un mes de otoño y el frío y la lluvia hacen acto de presencia en el valle de Arán y las estaciones invernales de Grandvalira y Baqueira

Como es lógico, la propuesta tiene estudios de impacto ambiental estratégico, de movilidad, así como de integración paisajística. La empresa desarrollará estas actuaciones en tres etapas de seis años cada una, teniendo una inversión global que se estima en 22,85 millones de euros.

Las necesidades de Baqueira Beret han ido creciendo, todo en una época en la que el turismo cada vez es más exigente y tiene nuevas necesidades. Darle la espalda a esto supondría ir perdiendo una posición de privilegio que la estación se ha ido ganando a pulso todos estos años.

Al final, después de un periodo de dudas, parece que esta ampliación será una realidad que dará respuesta a unos usuarios que precisan cada vez de instalaciones de un mayor nivel. Recordemos que las cifras de turismo son más altas en la zona con cada nueva temporada.

Se espera que se pueda ir avanzando en estos meses y que todo esté listo para la temporada invernal. La estación ahora disfruta de un merecido descanso y la temporada estival tendrá al turismo de naturaleza como protagonista. Pero ya sabes que puedes tener un precioso apartamento en Baqueira Beret o una casa en Vielha para disfrutar de un rincón mágico del Pirineo.

Scroll al inicio