Baqueira Beret »

Baqueira para los amantes del esquí, una vez terminas de practicar este bello deporte, cuenta con infinidad de planes. Descubre qué es el après-ski, y lo divertida que es esta actividad. ¡Esta estación es mucho …

Read the full story »
Actividades
Noticias

Las ultimas noticas sobre baqueira

Baqueira Beret

Descripciones y cuoridadades de la estacion de esqui

El valle de aran

Infomacion sobre el valle de aran.

Grandvalira
Home » Baqueira Beret

La nieve artificial, ¿un buen sustitutivo para esquiar?

Submitted by

La nieve artificial ¿un buen sustitutivo para esquiar?Estamos ante un invierno seco y donde ha nevado poco en algunas zonas de nuestro país. En España hay 4.609 innovadores que cubren unos 411 kilómetros de pistas, alrededor de un 35% de la superficie esquiable. De estos, 629 cañones están en Baqueira Beret, que es la estación con más innovación de España. Seguida por Masella, que cuenta con 558 máquinas y Formilgal-Panticosa con 550. Así pues, la nieve artificial es básica, pero, ¿es buena para el esquí?

De no ser por ellos, Baqueira no hubiera podido abrir estas Navidades. Así pues, han logrado ofrecer cerca de 90 kilómetros de nieve polvo dura, lo que unido al tiempo soleado, ha dado unos buenos días de esquí a los aficionados.

¿En qué consiste la nieve artificial?

Mucha gente desconoce qué es la nieve artificial, cómo se produce o en qué se diferencia. El sistema de innivación se extiende como si fuera una tela de araña bajo la tierra. Enlaza las fuentes de donde proviene el agua, como las balsas artificiales. Ríos o lagos naturales con unos cañones que se distribuyen de manera estratégica en las pistas que se quieren cubrir.

La nieve artificial ¿un buen sustitutivo para esquiar?

Una serie de bombas impulsan el agua y el aire comprimido mediante cañerías hasta los innivadores donde estos elementos se mezclan automáticamente. Podríamos decir que se imita lo que pasa en la naturaleza. El cañón genera una partícula de hielo sobre la que impacta el agua con la ayuda del aire y se crea un copo. Cuanto más frío haga (bajo cero) y menos humedad, la calidad de la nieve que se produzca es mayor.

Se puede producir nieve de diferentes calidades. Cuanta más agua tenga la mezcla, más pesada va a ser y más se engancharán los esquíes cuando se pase sobre ella. A pesar de lo que se cree, no se usan sustancias químicas en el proceso, por lo que es 100% natural.

Está claro que nada hay mejor que la nieve que cae del cielo. El copo en forma de estrella es más ligero, tiene mucho aire y poca densidad. Cuando se acumula en la montaña, se produce la deseada nieve polvo sobre la que el esquiador suele deslizarse fácilmente y se producen las mejores sensaciones del esquí.

En el caso del copo artificial, tiene forma esférica, ya que es como una pelota. Cuenta con mayor cantidad de agua, menos aire y tiene más densidad. Si un esquiador pasa sobre ese tipo de nieve recién sedimentada, va a notar que sus esquíes se engancharán más. No obstante, la experiencia es igualmente gratificante y divertida.

Esperamos que después de este artículo sepas ahora sí, cómo se produce la nieve artificial y sus características. Y para disfrutarla, ya sabes, ven a un apartamento en Baqueira y disfruta de las mejores pistas de España.