Viella, un precioso lugar en medio del Valle de Arán

Viella es la capital de la comarca del Valle de Arán, pero además de eso constituye un hermoso destino donde pasar unos días. Se trata de una preciosa localidad montañesa que es atravesada por el río Garona.

Las casitas de piedra y de tejados hechos en pizarra en medio del poblado hacen del lugar un sitio pintoresco muy atractivo. Ya en su día Viella fue poblada por los antiguos romanos, de hecho todavía perduran algunos restos de lápidas y estelas funerarias de la época. Después de la caída del Imperio Romano y hasta la formación del la Corona de Aragón la localidad apenas estuvo poblada ni se encuentran documentados aspectos de la vida del valle.

Luego, tras la invasión napoleónica, la ciudad así como todo el valle fue incorporada al departamento francés del Alto Garona y no fue devuelto al estado español hasta la caída del imperio.

En Viella, tal y como ocurre con todo el valle de Aran, se habla el aranés, una lengua co-oficial junto al catalán y el castellano, las otras dos lenguas mayoritarias del lugar. Como decíamos, en Viella todavía a día de hoy pueden encontrarse restos de arte de estilo clásico, pero también encontramos importantes obras de arte de estilos posteriores como el románico, manifestadas en diferentes construcciones católicas como iglesias y ermitas.

Su situación privilegiada justo al lado de los pirineos, y el hecho de estar muy próximo al parque Nacional de Aigüestortes, el lago Sant Maurici o la estación de esquí de Baqueira Beret, lo hacen ser un destino turístico muy importante en la comarca.

1 comentario en “Viella, un precioso lugar en medio del Valle de Arán”

  1. Preciosa comarca a de la Vall d’ARAN,una pasada ke montañas ke prados ke vegetación ke comidaske hoteles.e estado villa baqueira veret bossost bueno sólo drmir ke Lo recomiendo a todo el mundo .visitalo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio