Curiosidades de la historia del Valle de Arán

Hoy venimos con una estupenda ración de curiosidades de la historia del Valle de Arán. Tanto si eres fiel seguidor de un lugar tan peculiar y maravilloso como si no lo eres, encontrarás que no existe un espacio más bello y con un pasado más apasionante.
El Valle de Arán es conocido por sus parajes frondosos, un verde veraniego que contrasta con las profusas y blancas nevadas del invierno y la particularidad y simpatía de sus gentes. Así mismo, posee una arquitectura plena de restos románicos. Un lugar perfecto para viajar en pareja, con la familia e incluso en solitario. Recorrer sus bosques y ríos llenos de historia son un acicate para el alma, que queda henchida de tanta belleza.

val darán pirinalia

Influencias históricas en el Valle de Arán: Roma

Las influencias históricas en el Valle de Arán son muchas y numerosas. Decenas de pueblos y tribus han pasado por sus tierras. Algunos para quedarse, otros tan solo siguieron su camino, pero todos dejaron una pequeña huella. Veamos algunas de las más interesantes:

  • Desde el siglo III a.C. Se habla de una tribu en esta zona de los Pirineos. Su nombre era Arenosi. Algo que ya Polibio escribió en sus libros de historia.
  • La lengua que hoy conocemos como aranés, tiene su origen en el siglo I a.C. Es en esta época cuando el emperador Pompeyo Pompei anexiona todo el Valle del Garona como territorio perteneciente a Roma. De su influencia quedan restos arquitectónicos, pero más especialmente lingüisticos. Esto es debido a la mezcla de dos idiomas, la local que había por aquel entonces en el lugar, de origen vasco, conocido como gascón, y el latín, propio de los romanos que arribaron a las tierras del Valle. De ahí surge el aranés, que ha evolucionado y persistido hasta nuestros días.
  • Nuevas influencias lingüísticas llegan a la zona en el siglo VI d.C. Los germanos destruyen el Imperio Romano, imponiendo su aportación cultural.
  • No obstante, Alfons II de Aragón protege el Valle de Arán a través del Tratado d’Emperança, posando a formar parte del Condado de Comenges.

aragón arán alfons II
Esta es la historia más clásica de la zona. En próximas entradas continuaremos con detalles y curiosidades de su pasado.
Recuerda que si deseas conocer y ser parte de un lugar único en toda Europa, puedes encontrar los mejores alojamientos gracias a Pirinalia. Una forma fantástica y especial de pasar unos días maravillosos en pareja, con la familia e incluso en solitario. Deja que los árboles centenarios te hablen y te trasporten a lugares magníficos con los que hasta hoy solo has soñado.

Scroll al inicio