De ruta por el Valle de Arán: Unha

SALARDU

Hace unos días comenzamos una extensa ruta en nuestro blog de Pirinalia por la extensa geografía de los pueblos del Valle de Arán. Si entonces dirigimos nuestros pasos hacia la localidad de Vielha, lugar al que volveremos en próximas semanas, hoy nos vamos a quedar en Unha, otro singular enclave de uno de los espacios verdes y blancos más bonitos de toda la geografía española, pirenáica y europea.

¿Dónde está Unha?

Para localizar Unha, debemos irnos hacia el norte del Valle de Arán. A más de 1200 metros sobre el nivel de mar, muy cerca de Saladrú y bajo el Pui D’Unha encontramos esta pequeña y coqueta población de poco más de 100 habitantes que viven y disfrutan de su enclave idílico a orillas del río Unhóla.

¿Qué ver en Unha?

Muchos podrán pensar que un pueblo tan pequeño tiene poco atractivo cultural e histórico, pero no es así. Unha tiene una extensa historia que ha llegado hasta nuestros días en forma de patrimonio románico especialmente, pero no es lo único:

  • Iglesia Parroquial de Santa Eulalia: Como decíamos, Unha posee un rico patrimonio románico, del que destaca esta iglesia que data del siglo XII. Llama la atención su pequeño tamaño y su planta irregular, que cuenta con tres naves de diferentes formas repletas de arcos de medio punto y pilares circulares.

unha valle de arán

  • El Campanario: Peculiar elemento arquitectónico de Unha que data del siglo XVIII. Tiene forma octogonal pese a su base cuadrada y el bulbo de su torre confiere al conjunto un toque oriental que contrasta con la sobriedad románica del resto del pueblo.
  • Çò de Brastet: Antigua casa señorial que data de los tiempos del Renacimiento, hecho que se puede ver todavía en sus ventanales y puertas. Aún está fortificada y es un elemento histórico de gran belleza.
  • Pinturas románicas: Antes hemos nombrado la Iglesia de Santa Eulalia. En su absis se pueden encontrar todavía pinturas románicas y góticas. Entre ellas se disfrutan hoy día de diferentes representaciones de Cristo y de pasajes bíblicos.

Fiestas de Unha

Pese al gélido clima de Unha, que tiene una media de 7 grados centígrados durante todo el año, existen dos periodos festivos en el pueblo.

  • Por un lado está la Fiesta mayor, dedicada a San Sebastián y que se celebra en Septiembre, cuando el tiempo es más benévolo.
  • Sin embargo, la Fiesta menor, en honor a Santa Eulalia, tiene lugar en diciembre, cuando el clima es gélido. Sin embargo, ni el frío ni la nieve puede impedir que los habitantes muestren su amor por la virgen.
Scroll al inicio