Baqueira Beret »

Ha llegado el final de la primavera y el calor y las grandes estaciones de invierno han cerrado sus puertas por la falta de nieve. Sin embargo, la diversión no se acaba aquí, hay mucho …

Read the full story »
Actividades
Noticias

Las ultimas noticas sobre baqueira

Baqueira Beret

Descripciones y cuoridadades de la estacion de esqui

El valle de aran

Infomacion sobre el valle de aran.

Grandvalira
Home » El valle de aran

El carácter especial del Valle de Arán

Submitted by
El carácter especial del Valle de Arán

Estamos ante una comarca especial, su historia y un carácter propio lo hacen una realidad diferenciada de Cataluña y España. Situado en la vertiente más occidental de Pirineo catalán, el Valle de Arán y sus habitantes han disfrutado durante muchos siglos de una relación de “independencia” que podemos achacar al propio aislamiento desde el punto de vista geográfico y de una identidad cultural que resistió las muchas vicisitudes históricas.

El carácter del Valle de Arán

El aranés, un dialecto

En el Valle de Arán se habla un dialecto occitano que comparte su oficialidad con el castellano y el catalán que se hablan en la comarca.

Otra curiosidad es que del orden de cerca de un 80% del suelo es propiedad comunal, no existiendo la propiedad privada más allá de casas o fincas. Todo ello ha dado lugar a que la práctica total parte de tierras y pastos sean de uso público para sus habitantes.

Todo esto lleva así desde hace 7 siglos, por lo que en casi todos los sitios del valle es posible encontrar vacas o yeguas que pastan con total libertad.

río Noguera Pallaresa junto a Montgarri

Su administración

Estamos ante un territorio donde viven 10.000 habitantes que están repartidos en los 33 pueblos de la comarca y que se administran en 9 municipios. Es un lugar que tiene sus peculiaridades, mientras actualmente pertenecen a la provincia de Lleida, pero que durante muchos siglos vivió aislado de gran parte del mundo merced a sus peculiaridades en lo geográfico y sus rasgos distintivos.

¿Cuáles fueron sus orígenes?

Los primeros rastros datan de hace 6.000 años, cuando unos pastores de origen celta que procedían de los Alpes llegaron a este lugar de los Pirineos.

Miles de años más tarde los romanos llegaron al valle, donde dejaron un legado con su calzada que atravesaba el territorio.

El sentimiento nacionalista aranés

Los vecinos de este valle se sientes antes que catalanes y españoles, araneses. Sin complejo alguno. Las influencias aragonesas, catalanas, españolas y francesas se han dejado notar en una parte de nuestro país que es de lo más singular y en donde como decíamos anteriormente, el aislamiento geográfico durante muchos años fue el “culpable” de la gran riqueza cultural y natural que atesora.

Estamos ante un territorio muy singular y donde el paso de la historia lo ha ido modelando de tal manera que sus habitantes saben del tesoro que es pertenecer al Valle de Arán, el cual goza de una personalidad propia y diferenciada.

¿Te apetece conocerlo? Ven ahora al reservar tu apartamento en el Valle de Arán y descubre un lugar único y singular.