Olla Aranesa: un plato típico del Valle de Aran

Hoy en Pirinalia queríamos presentaros una receta, pero no una receta cualquiera sino la receta posiblemente más popular del Valle de Aran. Este plato es muy popular en toda la región del Valle de Aran degustándose sobretodo en épocas invernales cuando el frío más acecha y apetece más un plato caliente como la olla aranesa.

Para preparar este plato para cuatro personas necesitaremos comprar:
– 6 litros de agua
– Hueso de jamón
– Hueso de rodilla de ternera
– Media oreja de cerdo
– Medio morro de cerdo
– 100 gramos de panceta
– Un cuarto de muslos de gallina
– Una butifarra blanca y otra negra
– Judías secas ya cocidas
– Fideos
– Un poco de arroz
– Cebolla
– Ramas de apio
– Una cabeza de ajo
– 2 puerros
– Zanahorias
– 1 kg de patatas
– 1 col
– Especias
– Sal y pimienta

En primer lugar se deberá pasar cocer la oreja, el morro y la gallina, y una vez cocidos se procederá a limpiarlo. Una vez limpios se lavarán con agua fría.

Por otro lado habrá que pelar y trocear las verduras, luego ponerlas en una olla junto con abundante agua y dejarlo hervir. Cuando empiece a hervir habrá que añadir la cebolla, los clavos, el ajo, el morro, la oreja, los huesos, la gallina y la panceta.

Todo esto se dejará cocer durante aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando la olla para así ir quitando las posibles impurezas que vayan formándose.

Mientras tanto y por otro lado ve haciendo la pelota de carne picado. Para ello coge un huevo crudo y mézclalo con la harina de galleta, la sal y la pimienta y ve amasándolo con las manos hasta que acabes formando lo deseado. Una vez que creas esté bien hecha ya podrás freírla y añadirla al caldo.

Por último coge las butifarras, fideos, arroz y añádelo también a la olla dejándolo cocer durante media hora más, y por último coloca las judías verdes.

Con todo esto y una buena cocción ya podrás servirlo a la mesa y dejar a tus invitados deleitados.

1 comentario en “Olla Aranesa: un plato típico del Valle de Aran”

  1. Pingback: El Valle de Aran está presente en el Salón Internacional de Turismo | Baqueira blog - Tu guia de la estacion de esqui de Baqueira Beret

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio