Ruta cultural por el Valle de Arán (I)

Además de poder hacer miles de pruebas deportivas, también podemos aprovechar nuestra visita a este precioso valle para ilustrarnos y adquirir conocimientos. Por suerte, podemos combinarlos y disfrutar del ocio como a cada uno le apetezca. Además existe una amplia oferta en alojamiento como los apartamentos Valle Arán. Un buen servicio y las mejores actividades nos darán la bienvenida a nuestra llegada.

Nos vamos de museos

Si una de nuestras grandes aficiones es el arte, no podemos perdernos la gran oferta cultural que ofrece la zona en este sentido. Pero los museos no sólo están llenos de lienzos de importantes pintores, un museo es algo más que eso, puede ser un edificio, una fuente, un lugar donde se exponen objetos curiosos…

Para conocer bien dónde estamos y el porqué de las cosas, a veces, es necesario remontarse a tiempos lejanos y eso es lo que precisamente conseguirá el museo Tor deth Genarau Martinhon-Museu dera Val ´Aran. Esta torre del general Martinhon, es una casona del siglo XVII sita en el caso antiguo de la localidad de Vielha. El museo, integrado en el mismo recinto, cuenta con exposiciones permanentes que nos cuentan la evolución de la zona desde la prehistoria hasta la actualidad.

Lo tradicional, lo de siempre

Conocer la arquitectura típica de la zona es como descubrir la personalidad de los habitantes que viven en ella. Por eso, si queréis conocer una casa típica, no podéis dejar de visitar El ecomusèu çò de Joanchiquet, sito en la localidad de Villamòs. En ella descubriremos cómo podían vivir en el «Auviadge», que así como se llaman este tipo de casonas, en tiempos ancestrales.

¿Un museo de la nieve?

Dejando de lado lo más tradicional, podemos adentrarnos a descubrir los misterios y secretos de la nieve. El Musèu dera Nhèu está dividido en diferentes espacios, cada uno con la información más detallado sobre temas muy concretos. Por ejemplo en la primera podemos descubrir qué es exactamente la nieve, qué son los aludes, el mundo animal…En las siguientes tres secciones restantes podremos conocer más a fondo cómo vivían en las condiciones más extremas, los principios del esquí, los primeros años, historia de las estaciones como la de Baqueira Beret

Las primeras expediciones

Relacionado con el mundo de la montaña y el Pirineo, en PyrenMuseu sito en Salardú,  podemos aprender cómo eran las primeras expediciones de los montañeros al Pirineo, cómo eran los montañeros, podemos disfrutar de fotografías, cartografía… un verdadero repaso al montañismo del siglo XIX y XX.

Como en muchos museos, se hace necesario un empujoncito para que podamos seguir disfrutando de ellos. En este caso, la entrada para ver este espacio  es de 5 euros por norma general, pero ofrecen una tarifa reducida de 3,75 euros para estudiantes, familias, mayores de 65 años…

Lo importante es pasarlo bien

Cada uno as su manera, pero lo realmente importante es pasárselo bien, vivir el momento, observar las maravillas que nos ofrece la naturaleza, respirar aire fresco y cultivar nuestro conocimiento. En este capítulo hemos hablado de museos, en el siguiente , seguiremos con nuestra ruta cultural. ¿Me acompañas?

 

 

 

Scroll al inicio