Santa María de Arties

Hoy en Pirinalia nos vamos hasta el municipio aranés de Arties, y concretamente hasta su iglesia románica, Santa María de Arties. Una iglesia situada en la parte sudeste del pueblo de Arties.

Esta iglesia está declarada como un bien cultural de interés nacional además de estar considerada como un emblema en la arquitectura aranesa. Fue construida hacía el siglo XII, algo tarde, sobre todo si la comparamos con algunas iglesias románicas situadas en el valle aranés.

Esta iglesia dispone de una nave central y dos naves laterales, todo en forma basilical y encabezado por tres ábsides, aunque en la actualidad únicamente se conservan dos de ellos originales y uno restaurado.

Tiene dos puertas de acceso, la puerta principal y más grande, la cual se accede por la fachada norte y que presenta seis arcos de medio punto. En la parte sur de la iglesia se sitúa la otra entrada, que comunica además con el cementerio del pueblo. Esta puerta tiene 3 arcos de medio punto.

En cuanto al interior de la iglesia hay que destacar que hay una pila bautismal justo en la entrada que está decorada con motivos geométricos. Las pinturas y murales de su interior escenifican el juicio final: el infierno, el cielo, la resurrección de los muertos, etc….Estas pinturas, datadas de aproximadamente mediados del siglo XVI, no tienen autor conocido pero si puede decirse que son las pinturas más importantes que se conservan no sólo en el valle aranés sino también en toda la cordillera pirenaica.

Una bonita iglesia que para los que se acerquen hasta el valle no vendría mal que la visitaran.

Scroll al inicio