Betren | Apartamentos y casas en alquiler en Betren, junto a Vielha

Betren es un pueblo situado a pie de carretera y a 1.036 metros de altitud, en pleno corazón del Valle de Arán, a tan sólo 1 kilómetro de Vielha, la capital del Valle. A Vielha está único por casas y avenidas que llegan hasta la misma entrada de su casco viejo, que con sus típicas casas de piedra aranesas y su esencia rústica, está considerado uno de los más bonitos de la zona. Se sitúa a unos 13 kilómetros aproximadamente de las pistas de esquí de Baqueira Beret. Tiene unos 483 habitantes.

De su patrimonio arquitectónico hay que destacar la iglesia de San Esteban, donde se pueden encontrar muestras tanto del estilo románico como del gótico. Su capilla del siglo XII sufrió reformas en el siglo XV. Dispone de una nave rectangular y una puerta de entrada de estilo gótico que tiene 4 arcos y columnas pequeñas con sesenta figuritas en relieve. Esta iglesia se considera una de las más hermosas del Valle.

Hay también en la parte más occidental del pueblo, restos de una iglesia dedicada a San Sadurní (San Sernilh) que data del siglo XII y que fue reformada en el siglo XVI. Lo que mejor se conserva es la torre campanario que fue un añadido de la reforma del siglo XVI.

Las fiestas populares del pueblo se celebran cada año en las siguientes fechas: el 7 de julio se celebra la Romería de Eth Santet de Betren, el 3 de octubre la fiesta mayor del pueblo y el 30 de noviembre la fiesta de Sant Sernilh.