Bossòst| Un bonito pueblo fronterizo, en el Valle de Arán

Bossòst es un pueblo que se encuentra situado en la parte occidental del Valle de Aran, en la parte derecha del río Garona y a unos 710 metros de altitud. Por su altitud goza de un clima bastante agradable. Allí viven unos 1.140 habitantes aproximadamente. Es importante punto turístico de la zona, su centro comercial, sus tiendas y restaurantes atraen a muchas personas, principalmente de Francia, que se encuentra a pocos kilómetros, a través del bello puerto de Portillón. Este puerto es una etapa famosa en la vuelta ciclista, pasando por un bosque frondoso de abetos y donde es parada obligatoria el Coth de Baretja, un mirador donde fascinarnos con las vistas. Está situado a unos 16 kilómetros de Vielha, la capital del Valle de Arán.

Destaca la iglesia de Asunción de María, que es de estilo románico y fue construida en el siglo XII. Es una de las mejor conservadas del Valle. Es de planta basilical y cuenta con 3 naves que están separadas por pilares de planta circular y 3 ábsides decorados con estilo románico lombardo. Dispone de dos pórticos. 

También hay ruinas de un castillo antiguo que están dispersas por las montañas y en la zona se pueden encontrar varias ermitas que rodeaban el pueblo: San Roque el patrón del pueblo), virgen de la Piedad, San Serat, San Antonio, San Crisòstomo y San Fabiàn. Cuenta la leyenda que las construyeron para protegerse de la peste.

En este lugar en el río Garona se pueden practicar deportes como rafting y otros deportes de aventura.

En Bossòst se encuentra el Aran Park, que es un parque donde se pueden encontrar muy diversas y bonitas especies de animales. Se sitúa en la Carretera del puerto de Portillon.

La minería fue una de las actividades clave de esta zona. Actualmente se pueden encontrar algunos restos de minas subiendo por un camino sin asfaltar al bosque de Margalida, el cual frecuenta habitualmente el oso pardo y en cuyas aguas se suele reproducir cada verano el tritón pirenaico.

Las fiestas populares del pueblo se celebran en las siguientes fechas: el 13 de junio la Fiesta de San Antonio, el 15 de agosto la Fiesta Mayor y el 20 de octubre la Feria de Bossòst.