Canejan | Un pueblo con encanto pirenaico situado en el Valle de Arán

Canejan es un pequeño municipio del Valle de Arán, en el Pirineo central y en Terçon de Quate Lòcs. Está situado a unos 29 kilómetros de Vielha. Esté pueblo se encuentra a una altitud aproximada de 960 metros,  en las alturas desde la N-230, pasando por el núcleo de Pontaut y colgado en uno de los valles aéreos de la entrada del bonito Valle de Torán, ocupando la orilla derecha del río Garona, que desemboca en Burdeos (Francia). Cuenta con unos 130 habitantes. Forma un conjunto agrupado de casas, con calles estrechas y en cuesta.

Destaca en su patrimonio monumental la Iglesia de Sant Joan de Toran. Es una iglesia de estilo románico, dispone de una sola planta y un altar con una reja. Se ha restaurado durante los años pero escasamente. Si desean visitarla deben de pedir la llave en el bar que allí se encuentra. También destaca la iglesia de Sant Senilh que fue reformada en el año 1818 completamente. Se cree que el estilo inicial de la iglesia era románico. En la entrada hay una pila de mármol decorada con un motivo de un cordero sagrado que es del siglo XVI. Detrás del altar de la iglesia se puede encontrar una estructura en madera con varias estatuas de santos y de Jesucristo. En la pared hay cuadros colgados representando el sufrimiento de Jesús. También hay en el interior en un altar junto al altar, un altar de Jeanne d´Arc, traída en el año 1938 por una familia de Francia.  En suelo es actualmente de madera, en el pasado era de piedra.

Hay dos miradores donde disfrutar de vistas de gran belleza. El mirador Pelarica en honor a la Virgen del Pilar, que se encuentra en una caseta de piedra protegida del viento por unos ventanales de cristal. Este mirador se sitúa en el extremo del pueblo y fue remodelado hace pocos años por completo. El otro es el Mirador deth To. Para llegar a él hay que ascender por un camino elevado.

También se puede mencionar el Camin des Creus y la presa de Canejan.

Las fiestas populares del pueblo son las siguientes: Fiesta Mayor de Canejan que se celebra el 29 de agosto, la Romería de San Joan de Toran que se celebra el 8 de septiembre y Barbacans que se celebra el 26 de febrero.