Garós | Apartamentos y casas en alquiler en Garós, cerca de la estación de esquí de Baqueira

Garós es un pequeño y típico pueblo de montaña con unos 136 habitantes. Es el primero del Alto Aran, situado a unos 1.115 metros de altitud aproximadamente y atravesado por el famoso Camin Reiau. Se sitúa entre Casarilh y Arties. El pueblo se encuentra alzado sobre el valle, a la derecha del río Garona y entre los barrancos de Cal y Salider. 

Aunque para muchos este pueblo pasa desapercibido por su ubicación, hay que destacar que hay un importante yacimiento que tiene restos paleocristianos. También destaca la Iglesia parroquial de Sant Julián de estilo románico que mezcla elementos de diferentes épocas y estilos. Fue reformada plenamente en el siglo XV. El campanario data del año 1619, y parece una torre de defensa. El altar mayor es de estilo barroco y data del año 1774. Se pueden encontrar también allí, una cruz procesional de plata, una imagen de estilo gótico de María y una talla de Cristo.

Como curiosidad de esta iglesia, se dice que durante siglos una calavera agujereada de casi 3 metros de longitud fue guardada en la torre cuadrada de su iglesia parroquial. Aseguran que la calavera pertenecía al Gegant Mandronius que lucho en Betlán contra la invasión romana.

Destaca una casa situada en la Pleta de Garós, que fue premiada con la Medalla al Mérito Turístico.

Este, como cualquier otro pueblo del Valle de Aran, es un destino ideal tanto para vacaciones de invierno por su cercanía a las pistas de esquí de Baqueira como en verano por su buen clima y la naturaleza por la que se encuentra rodeada, ofreciendo así en esta época una amplia oferta de distintas actividades.

Garós pertenece al municipio del Naut Aran (Alto Aran) junto con los pueblos de Tredós, Unha, Bagergue, Arties, Gessa, la estación de esquí de Baqueira Beret, los santuarios de Montgarri y Cap d´Aran y Salardú, que es la Cabeza del municipio.

Las fiestas populares de Garós se celebran el 16 de agosto (Asunción de María y San Roc) y el 28 de agosto (fiesta patronal de Sant Julià).