Gausac | Alquiler de apartamentos en Gausach, cerca de Vielha y Baqueira

Gausac es un pequeño pueblo del Valle de Aran que está situado a una altitud aproximada de 994 metros, a la izquierda del río Garona y entre Casau y Vielha. Tiene actualmente unos 325 habitantes. Es un pueblo muy tranquilo y con unas vistas muy bonitas al Puerto de Vielha, que se ha convertido en los últimos años en una zona residencial muy apreciada. En la Edad Media Gausac era denominado como “Gisacus” o “Gausacus”. Se sitúa a una distancia aproximada de 1 km de Vielha, la capital del Valle de Aran.

En su casco antiguo se puede pasear por calles entrelazadas cuesta arriba, disfrutando de un estilo típico aranes con bonitas casas de piedras y prados a su alrededor, donde reposan tranquilamente los caballos.

La iglesia parroquial del pueblo está dedicada al patrón del pueblo Sant Martín de Tours y está situada en la misma carretera de Gausac. Es de estilo gótico, se pueden ver pocas como esta en el valle, pudiendo afirmar que es uno de los mejores ejemplares de arquitectura de estilo gótico de la zona. Tiene herencia del románico del siglo XIII. Lo más llamativo de esta iglesia es su torre fortificada de estilo gótico que data de los siglos XV- XVI y su portada con arcos de punto, junto a ella se puede ver un Cristo esculpido en el muro que posiblemente perteneció al tímpano del anterior templo de estilo románico. 

Dispone de una planta rectangular con una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, varias capillas laterales y un ábside poligonal. Hay una torre de estilo gótico fortificada, un cristo y un altar gótico dividido en 8 retablos en el interior. Hay una gran puerta con un pequeño pórtico y ofrece en su conjunto detalles interesantes de varias épocas como del románico como una pila de agua bendita que data de los siglos XII-XIII y una pial bautismal labrada con mucho cuidado que está cubierta por una tapa magnífica de madera policromada del siglo XVIII.

Gausac es un punto de partida del Camino de Baricauba, en el cual se adentra en este bonito y frondoso bosque y que después se divide en varios itinerarios de gran belleza. Hay una pista asfaltada que sube al bosque Montcorbison plagado de abetos y también conocido como Baricauba, uno de los tesoros del Valle de Aran. A sólo 3 kilómetros de allí se encuentra la Bassa d´Oles o La Piusa, que es una pequeña balsa que en se convierte en un espectacular lago de montaña en época estival.

Las fiestas populares del pueblo de Gausac son las siguientes: el 3 de mayo es la Fiesta Mayor de Santa Creu, del 15 al 18 de agosto la Fiesta Mayor del pueblo y el 11 de noviembre el día de San Martín.