Gessa | Alojamiento en alquiler en Gessa, junto a Baqueira Beret

Gessa es pequeño y  uno de los pueblos más pintorescos del Valle de Aran, se sitúa a unos 1232 metros de altitud, a pie de la montaña de Corilha y a la orilla derecha del río Garona. Desde allí se pueden disfrutar de unas bellas vistas sobre el bosque de Mont Romies, donde abundan las frambuesas, grosellas y buenas setas dependiendo de la época. Cuenta aproximadamente con unos 120 habitantes. Está situado a unos 5 kilómetros de las pistas de esquí de Baqueira Beret, lo cual hace que sea un destino ideal para esquiadores.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. Su construcción es moderna y con un encanto especial. Es un edificio de origen románico que está reformado. Tiene tres capillas laterales en ambos lados. El campanario es hexagonal y se encuentra sobre una fuerte torre cuadrada. Dentro de la iglesia hay elemento de estilo románico como son una pila bautismal, un dado de piedra y un altar barroco. En el centro del retablo del altar se encuentra la imagen de San Pedro de talla policromada, de lo mejor que se puede encontrar en el valle. También hay una vitrina donde está expuesta una colección de esculturas muy interesantes de temas religiosos realizadas en madera de Boix y realizadas por Francisco Pont. 

Hay una ermita a la salida del pueblo. Hay un sendero que sube por el barranco profundo de Corilha, situado a una altura aproximada de 1800 metros, allí encontramos la ermita del Sant Martín de Corilha. Situada en la margen derecha del río y colgada de un acantilado, está sujeta en un punto solamente a la roca, hay una pequeña gruta donde se puede encontrar un altar debajo de un arco de medio punto. La leyenda cuenta que Sant Martin de Tours apareció y ordenó a los vecinos del pueblo de Gessa a que le construyesen un logar de oración a cambio de ser liberados de las tormentas que sufrían. Todo el pueblo acude a su romería el segundo sábado de junio, caminando durante dos horas por caminos de herradura.

El 29 de junio se celebra San Pedro, la fiesta mayor de Gessa y patrón del Valle de Aran.

Como lugares para comer en Gessa se puede mencionar el restaurante Casa Rufus.