Les | Un pueblo fronterizo productor de caviar nacarii, en el Valle de Arán

Les es un municipio situado en el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, a 19 kilómetros al noroeste de Vielha. Se sitúa a una altitud de 631 metros, en el lado derecho de la orilla del río Garona y  en la carretera general N-230 que comunica Vielha con Francia. Es el último pueblo de la provincia en este camino antes de entrar en el país vecino. Les limita con Bosost, Canejan, Vilamós y Bausen. En este municipio habitan aproximadamente 983 habitantes.

Podemos encontrar las ruinas de un antiguo castillo de los Barones de Les. Se conserva la torre de homenaje. No muy lejos de allí se encuentra la capilla  de planta circular de estilo románico de San Blas, donde se hayan los restos del último Barón. 

Hay una iglesia parroquial de estilo románico que data del siglo XVII dedicada a San Juan Bautista y su torre campanario.  

En el puente del Rey de Les hay una zona de subsuelo con aguas termales que tienen unas propiedades muy saludables para la piel. Son explotadas por las Thermas de Balonia del pueblo. 

En Les se encuentra el centro de producción ecológica de caviar Nacarii, uno de los más valorados del mundo.

La Crema D´Eth Haro es una tradición milenaria más popular del valle que celebra en la noche de San Juan.