Montgarri | Un pequeño pueblo deshabitado, cerca de Baqueira Beret

Montgarri es un pueblo muy pequeño del Alto Arán, que se encuentra prácticamente despoblado, ya que en su día muchas personas se vieron obligadas a abandonar el pueblo debido a las malas condiciones climatológicas. Se sitúa a unos 1.645 metros de altitud. Se ubica a unos 28 kilómetros al nordeste de Vielha. Actualmente se pueden encontrar algunas casas en ruinas.

Destaca allí en Santuario de Montgarri, que se sitúa a unos 1.640 metros de altitud, tocando al río Noguera Pallaresa en la vertiente sur de las montañas “Es Bandolèrs”  y su estado de conservación es bastante bueno. Fue construido en el año 1.117 y está compuesto de varios cuerpos los cuales forman una planta cuadrada, destacando su campanario y la torre octogonal en el cuerpo superior con ventanas. Los tejados de pizarra tienen una fuera inclinación apropiada para las condiciones meteorológicas de la zona.  La construcción del edificio se remonta en la época en la que cuenta la tradición que encontraron a la Virgen María.

El pueblo ha empezado hace poco tiempo a ser visitado, debido a la cercanía a la estación de esquí de Baqueira Beret (situada sólo a 16 kilómetros). Hace pocos años el pueblo fue adquirido por un ejecutivo madrileño que buscaba fomentar en el pueblo el turismo rural.