Salardú | Alquiler de apartamentos en Salardú, junto a Baqueira

Salardú es un bonito pueblo pintoresco pintoresco con rincones típicos, calles en cuesta y fuentes y abrevaderos para el ganado. Es la capital del municipio del Naut Aran (la anexión con Bagergue, Tredòs, Arties, Gessa y Unha se efectuó en el año 1968). Se encuentra a una altitud de 1268 metros, con una superficie de 1065 km2 y cuenta con unos 580 habitantes. Salardú se sitúa a la derecha del río Garona, que junto con el Unhola rodean el pueblo justo antes de su encuentro. Hay una amplia plaza con los restos un antiguo Portal de Pallars del siglo XIII. El pueblo cuenta con biblioteca, comercios, polideportivo, campo de golf, piscina climatizada y al aire libre, que abre en verano de junio a septiembre.

Es una de las poblaciones de referencia del Valle de Aran, llena de vida y donde sus visitantes encontrarán todo lo necesario para su estancia. Se sitúa a unos 10 kilómetros de Vielha, la capital del Valle de Aran. La población ofrece una amplia oferta hotelera y de restauración. En invierno la población se llena de esquiadores deseosos de disfrutar de unos días esquiando en las pistas de esquí de Baqueira Beret. La estación se sitúa a unos 4 kilómetros de esta población, y la comunicación viaria es siempre buena ya que en la zona siempre están preparados para cualquier situación que pueda afectar al tránsito rodado. Se recomienda consultar los partes meteorológicos y el estado de las carreteras en la época invernal. En el resto del año, al rodearse de un entorno natural, son diversas las excursiones y actividades de naturaleza que los visitantes pueden realizar allí.

Al ser Salardú la entrada al valle por el Puerto de La Bonaigua, fue una ciudad fortificada en la época medieval con un castillo. Actualmente podemos ver algunos restos de la fortificación y en la parte alta donde estaba el castillo se encuentra ahora la iglesia de Sant Andreu, que data de los siglos XII-XIII y es de estilo románico gótico, con puerta de estilo románico y ventanas del gótico. La iglesia es de planta rectangular que tiene tres naves y triple ábside. El campanario de la iglesia, es uno de los que más sobresalen del valle, de planta octogonal, de forma esbelta y con flechas que le dan un carácter defensivo. En el interior se puede encontrar el Cristo de Salardú, clavado en una cruz de grandes postes policromados, de talla románica de finales del s. XVII y de unos 0.62 metros de altura. Considerada una de las tallas del románico más valiosas de la zona.

La gastronomía del valle es digna de mención, el plato más típico de la zona es la olla aranesa,  y a continuación se indican algunos restaurantes de los que poder disfrutar en esta  población: “La Estrellita”, el  “Restaurante Eth Bot”, “Chalet del Golf”, “Bar Restaurante Gris”, “Prat Aloy”, “Restaurante Deth Golf” y el restaurante “Era Borda Benjamín”.

La Fiesta Major de Santa Creu del pueblo se celebra el día 3 de mayo. Todos los veranos se celebra el Salardú Country Festival.