Tredós | Apartamentos en alquiler en el pueblo Tredós, cerca de Baqueira.

Tredòs es un pequeño y bonito pueblo de 123 habitantes que se sitúa a la derecha del río Garona. Típico pueblos aranes que cuenta con bellos paisajes. Situado a una altitud de 1348 metros. Es el último pueblo del Alto Aran, entrando por el puerto de la Bonaigua. El Alto Aran o Naut Aran, está formado por 5 pueblos: Arties, Bagerque, Gesa, Tredós y Salardú, la capital. El pueblo de Tredòs se sitúa a solamente 3 kilómetros de las pistas de esquí de Baqueira Beret, la estación más grande del país. Por ello, es este un destino ideal para aquellos fanáticos del deporte blanco por excelencia.

Hay un pequeño comercio, guardería, bar, alojamientos rurales y dos restaurantes: Saburedo situado en la Calle Major que sirve comida casera y Era caseta Deth Mestre situado en la Plaça Major. Deben de probar la gastronomía típica de la zona como los platos para la época fría: las sopas, estofados o la famosa olla aranesa, o los postes crepes también llamados en aranés crespets, brescajus o pasteres.

 

En el pueblo pueden encontrar también un pequeño balneario llamado Es Bahns de Tredòs que se sitúa a las afueras y aprovecha un manantial de agua termal sulfurosa. El casco antiguo está formado por un conjunto de casas aranesas agrupadas, con calles independientes que llegan hasta la orilla del río. La fiesta Major del pueblo se celebra el 27 de septiembre, Sant Cosme.

De patrimonio arquitectónico hay que destacar la Iglesia de la Mare de Deu de Cap d'Aran, que data d los siglos XI y XII, ya que se construyó en el XI y se amplió en el siguiente. Es una iglesia de estilo románico y actualmente parroquia de Tredòs. Se sitúa en la parte norte del pueblo. En su exterior se pueden ver rasgos del románico lombardo, salvo en la cubierta que desapareció a causa de un hundimiento y que fue reemplazada por la actual, que está adintelada a dos aguas y es de madera, lo cual es una mezcla muy peculiar. La iglesia tiene planta basilical con tres naves y en su interior se pueden encontrar unas pinturas murales del siglo XVI, las originales de estilo románico se las llevaron y se pueden ver en el museo The Cloisters situado en Nueva York.

También se puede ver la Iglesia de estilo románico de Sant Esteve que data de la primera mitad del siglo XI.

Este pueblo es la puerta de una de las entradas de la vertiente aranesa del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y también hacia el circo glaciar de Colomers, un auténtico regalo para la vista. Este último es una de las mayores concentraciones de lagos de toda Europa. Se accede a través de los Baños de Tredòs, lugar donde se llega por una carretera transcurrida lo largo de la ribera del Aiguamòg. Partiendo de la presa de Colomers sale el itinerario circular que nos acercará a la vista de los siguientes lagos, herencia del deshielo de las glaciaciones del Cuaternario.