Unha | Alojamiento en Unha, cerca de Baqueira

Unha es un pequeño y entrañable pueblo de postal situado muy cerca de Salardú, a un kilómetro de distancia. Se sitúa a unos 5 kilómetros aproximadamente de las pistas de esquí de Baqueira Beret y a unos 9 kilómetros de Vielha, la capital del Valle de Aran. Es uno de los pueblos del valle que ha sabido resistir el paso del tiempo. Es un pueblo de tan sólo 60 habitaciones lleno de encanto con sus casas típicas aranesas. Situado a unos 1280 metros de altitud en la confluencia del río Unhòla con el Garona, en la parte derecha del primero de ellos. Está ubicado en un montículo y al pie del Pui d´Unha, situado a unos 2.200 metros de altitud. Se puede disfrutar de una fantástica vista del valle, el glaciar y los picos de La Maladeta.

Entrando al pueblo viniendo de Salardú se encuentra el Ço de Brastet, una de las casas aranesas más interesantes del valle y que data del siglo XVI, más concretamente del año 1580. Es una antigua casa fortificada que dispone de puertas y ventanas de estilo renacentista.

La fiesta mayor de San Sebastiá se celebra el día 16 de septiembre y el día 10 de diciembre la patrona, Santa Eulalia. De la misma se conserva la iglesia parroquial del pueblo que lleva este mismo nombren y que se sitúa en la cima del montículo. Es de origen románico y data del siglo XII. Cuenta con un monograma de Cristo en el dintel, tres naves interiores decoradas al gusto lombardo y dos campanarios, un campanario de espadaña y el otro con una bella torre octogonal y con un tejado puntiagudo que fue añadido en el siglo XVIII. Esta es la única iglesia del valle que aún conserva sus pinturas románicas murales que se localizan en la semiesfera del ábside central. En los últimos años se descubrieron  pinturas románicas. También se descubrieron y restauraron pinturas góticas que representan diferentes episodios bíblicos como son el beso de Judas, y el camino del Calvario, entre otros. Dentro de la misma hay dos pilas bautismales de origen románico.

En diciembre del año 2008 se inauguró, tras una iniciativa del Ayuntamiento del Naut Aran, el Museo de la nieve o Museo dera Nhèu. El museo está compuesto por cuatro secciones: que es la nieve, cuando la nieve se sufría,  estaciones de esquí y deportes de nieve.      Para más información: Santa Eulàlia, 17-19,  Unha - Naut Aran, Teléfono: +34 973 644 030.

A la entrada de Unha a mano derecha, se puede ver un molino antigua harinero que ayudaba a los campesinos en su dura labor. Es pequeño, dispone de una sola rueda y fue construido con los mismos materiales que las cosas del pueblo: piedra de granito, madera y pizarra en el tejado.

Estos son los restaurantes que pueden encontrar en el pueblo, donde degustar la comida aranesa: Restaurante Eth Cerer, Era Cassanhau, La Tertulia de Unha, Es de Don Juan y Restaurante Eth Pui.