Vilac | Alquiler de alojamientos en Vilac, cerca de Vielha y Baqueira

El pequeño pueblo de Vilac está situado sobre la ribera del río Garona, en la vertiente del llano de Mont y a unos 1047 metros de altitud. Cuenta con unos 200 habitantes. Se sitúa a unos 3 kilómetros de Vielha, la capital del Valle de Aran, y a unos 17 kilómetros aproximadamente de las pistas de esquí de Baqueira Beret. En el año 1970 pasó a formar parte del municipio de Vielha- Mijaran junto con las poblaciones de Vielha, Gausac, Escunhau, Betlán, Arrós y Vila. Es una población muy antigua, puede que su nombre sea de origen celta, por allí también pasaron los romanos.

El pueblo se sitúa al margen derecho del Riu Salient, que procede de los montes altor de bosque y prados. Es un pueblo típicamente aranés con todo empedrado, lleno de casas de piedra, con calles empinadas y algunas plazoletas.

Se pueden observar casas con dinteles del año 1700 y algunas casonas con balcones anchos de madera. La plaza de la Iglesia tiene forma redonda y desde ella se puede disfrutar de unas bellas vistas de los lejanos montes de Sarraera y la ribera del Rio Nere.

Destaca la Iglesia parroquial de Sant Felix de Vilac que data de los siglos XII y XIII y es de estilo románico. A lo largo de los siglos siguientes, entre el XIV y XIX, la iglesia fue adquiriendo diferentes elementos arquitectónicos de diferentes estilos como gótico y neoclásico. La iglesia presenta planta basilical con tres naves. Su portada es lo más representativo de la época románica con sus cuatro arcos de medio punto en degradación. El tímpano es de interés especial con la representación de la figura de Cristo al se ve coronado y entronizado. El campanario es de construcción gótica y data de los siglos XIV y XV. Hay un retablo de estilo gótico. Se puede visitar la iglesia y el campanario con cita previa.

La fiesta Mayor de Vilac se celebra anualmente el 1 de agosto.