Vilamos | Alquiler de alojamiento en Vilamós, cerca de Vielha y Baqueira

Vilamós es un pequeño y típico pueblo aranés que se sitúa en pleno Valle de Aran, a una altitud aproximada de 1235 metros, a la derecha del río Garona. Es considerado el pueblo más antiguo del Valle. Pertenece al Baish Aran. Su situación es privilegiada y muy elevada, desde allí se pueden contemplar unas magníficas vistas de la Artiga de Lin y el macizo de la Maladeta junto con el pico Aneto (que es el más alto del Pirineo con 3.404 metros de altura). Se sitúa a unos 13 kilómetros de Vielha, la capital del Valle de Aran y a unos 27 kilómetros aproximadamente de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Destacan en el pueblo la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Miguel, ambas de estilo románico. La Iglesia de San Miguel se dice que es la más antigua del Valle, data del siglo XI. Ha sido considerado una obra de época pre-románica.La Iglesia de Santa María data de los siglos XI-XII y dispone en sus muros de gran número de elementos románicos. Su cabecera fue reformada años después.

También destaca en el pueblo la visita a la casa Museo Ço de Joaqn Chiquet, es un museo en el que se muestra la forma de vida tradicional del Valle de Aran hasta el segundo tercio del siglo XX. Al lado de este se encuentra un lavadero que es interesante visitar. Se puede pasear por sus callejuelas disfrutando del paisaje natural que rodea al pueblo.

Las fiestas populares del pueblo se celebran los días 15 y 16 de agosto. Asunción de María y Sant Roc.