Rutas del Valle de Arán: Pla de Beret - Santuario de Montgarri

Rutas del Valle de Arán: Pla de Beret – Santuario de Montgarri

Esta ruta del Valle de Arán es una ruta circular de 10.6 kilómetros de longitud. Recorre el río Noguera Pallaresa desde su nacimiento en el Pla de Beret hasta el Santuario de Montgarri, en el extremo nororiental de la Val d’Aran. Exactamente en el límite con el Pallars Sobirá y el departamento francés de Ariège. Vamos a conocerla un poco mejor.

Rutas del Valle de Arán

El inicio de la ruta comienza en el Pla de Beret, junto a la estación esquí de Baqueira-Beret, en lo que sería la divisoria de las aguas de la cuenca atlántica y la mediterránea.

La ruta acompaña al río Noguera Pallaresa y recorre extensas zonas de pastos, prados de alta montaña y pinares de pino negro hasta que vislumbra el histórico Santuario de Montgarri.

El regreso se hará por la otra vertiente y estará rodeado de un espeso bosque subalpino. El itinerario es fácil, con muy pocos desniveles y con distancias moderadas que habilitan a hacerlo con los más pequeños de la familia. Los caminos y las pistas son anchas y muy cómodas de transitar.

El itinerario circular permite conocer a todo el entorno del Pla de Beret y el Santuario de Montgarri, mismo en el límite del Valle de Arán con el Pallars Sobirà, en donde nace la Noguera Pallaresa.

Rutas del Valle de Arán: Pla de Beret - Santuario de Montgarri

Características de las rutas del Valle de Arán

  • Duración del paseo: aproximadamente medio día
  • Tiempo empleado: dos horas y media desde Pla de Beret hasta el santuario de Montgarri por el camino de la solana, y una hora y media para volver al Pla de Beret, por la umbria.
  • Dificultad: media
  • Época: todo el año. En el invierno, la ruta hacia el santuario es una excursión ya clásica para quienes están iniciándose en el uso de raquetas de nieve.
  • Elementos necesarios: raquetas de nieve y palos.

Cómo llegar en coche a las rutas del Valle de Arán

A las rutas del Valle de Arán se llega por Baqueira por la carretera C-28, desde Vielha o desde Esterrid’Aneu, y una vez en el pueblo, se toma el desvío hacia Beret.

Se continúa por la carretera C-142b y se llega al Pla de Beret, donde verás los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira-Beret.

Tendrás que continuar recto y pasar algunos remontadores de la estación de esquí y al final de ese largo trayecto encontrarás el aparcamiento del Pla de Beret, a tu izquierda.

Si quieres conocer esta maravillosa ruta senderista del Valle de Arán, clica aquí para reservar apartamento con Pirinalia.