Trekking por el Valle de Ruda

Valle de RudaEl Valle de Ruda se sitúa en el extremo oriental del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, siendo el comienzo o retorno de multitud de itinerarios en forma circular que nos ofrece el magnífico Valle de Arán.

Valle de Ruda, un paraje con pasado glaciar

El sendero del Valle de Ruda desde Baqueira es de 1.500 metros a Pleta de Restanca (Vall de Ruda, 1.750 metros), siendo el recorrido de una duración de unas 3 horas. El total de desnivel positivo es de 200 metros y la distancia se establece en 7,40 kilómetros.

Trekking por el Valle de Ruda

La ruta comienza tomando un camino que suele utilizar en la zona como aparcamiento. Desviándote a la derecha bajarás de forma progresiva hasta un puente por el que cruzamos el Arriu de Ruda hasta que damos con el GR 211.4, el camino principal de nuestro itinerario y que ya no abandonaremos en nuestra ruta.

Durante el mismo podemos ver la forma de U que tienen sus laderas de origen glaciar. El camino está perfectamente señalizado, siendo algo que agradecerás. A lo largo del recorrido tendrás de compañero el sonido de las aguas que proceden del deshielo y de los lagos de la zona.

Estas aguas son las principales responsables del verdor y frondosidad de una zona que con el buen tiempo se llena de pastores y ganados en busca del buen pasto existente. Como puedes imaginar, en época veraniega, las imágenes que brinda el paisaje unido al ganado, son de gran belleza y de esas que no se olvidan, un verdadero paraíso natural.

Sin duda alguna esta zona tiene grandes atractivos que pueden hacer de un recorrido como este una manera de reencontrarse con la naturaleza. En un medio de belleza incomparable y en el que al estar tan cerca de la zona residencial, tienes todos los servicios indispensables, incluidos nuestros bonitos apartamentos de alquiler vacacional.

Un lugar para recomendar a todo aquel que busque sitio especial con el que desconectar de la vida cotidiana, y donde podemos disfrutar de una naturaleza que muestra una gran conservación. Durante muchos siglos esta zona estaba cubierta de hielo en la totalidad del año, lo que explica ese paisaje modelado por la dureza de un clima, que sin embargo ahora puedes disfrutar en primavera o verano.

Así que ya sabes, si quieres perderte un por el Valle de Arán, en el Valle de Ruda tienes una magnífica oportunidad. Seguro que te encanta y repites, como muchos de sus visitantes.

Scroll al inicio