Senderismo por el Valle de Arán

Para el día de hoy vamos a hacer un pequeño inciso en nuestra ruta por los preciosos pueblos del Valle de Arán. En su lugar, nos introduciremos brevemente en el mundo de senderismo, sus orígenes y una serie de consejos útiles para practicarlo con seguridad y disfrutar de cada una de sus ventajas para la mente y la salud.
Como sabéis, el Valle de Arán goza de rutas fantásticas para disfrutar del senderismo en toda su magnitud. Más adelante conoceremos también algunas de las zonas más bellas y absorbentes para pasear por un lugar mágico y único en el mundo.

En el Valle de Arán se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo de España
¿Qué es el senderismo?

Para comenzar, vamos a hacer una pequeña introducción y descripción sobre el senderismo.
El senderismo es una modalidad deportiva, aunque no incluye competitividad. Dicha modalidad consiste en el recorrido por zonas diferentes tanto rurales como de montaña que unen distintos pueblos y puntos. Además, todos los caminos, generalmente tradicionales y recuperados de antiguas vías de comunicación, están señalizados según las normas actuales de la práctica.
Con el senderismo se pretende recuperar el entorno ambiental y contribuir a una mejor conservación. Además, desarrolla el turismo rural, el conocimiento del patrimonio cultural, natural y etnográfico de las zonas y el disfrute de lugares singulares de forma tranquila y reposada.

Orígenes del senderismo

El senderismo como tal encuentra su origen en Francia hace unos 60 años. Tras la II Guerra Mundial, el país galo impulsa una nueva forma de hacer turismo de montaña y naturaleza, siendo además inmediatamente adaptado y copiado en otros estados como Suiza, Bélgica, Alemania o Países Bajos.
A España no llega el senderimos hasta bien entrada la década de los 60, a través de los territorios de Cataluña.
En el ámbito del montañismo nace esta disciplina que se bautizó como senderismo. En este caso, una diferencia radical entre ambas actividades radica en que la segunda práctica se ejercita por caminos balizados.

En el Valle de Arán se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo de España

Equipo para el senderismo

A la hora de practicar el senderismo, ya sea en el Valle de Arán o allá donde se desee, es importante llevar un equipo adecuado. Aquí te recordamos algunos elementos importantes que no debes olvidar.

Alimentación

Es importante recordar que el senderista siempre debe llevar agua y bebida isotónica. Además, también es útil añadir algo de comida, como barritas energéticas o frutos secos.

Equipación

Recuerden vestir unas botas de montaña adecuadas. La ropa debe ser adaptada al lugar. Si es frío, lo mejor es portar pantalón largo y chaquetas capaces de cortar el viento. También el sombrero o gorra junto con unas gafas de sol pueden ser importantes para protegerse de las inclemencias.

En breve ampliaremos esta información en una próxima entrada. Recuerda que en el Valle de Arán, nadie como Pirinalia para ofrecer un alojamiento adecuado a tus necesidades. ¡Disfruta la naturaleza!

Scroll al inicio