Descubre el increíble Patrimonio Cultural del Valle de Aran

románico en AndorraEl Área de Patrimonio Cultural del Conselh Generau d’Aran tiene como objetivo que se conozca y difunda la gran riqueza y variedad existente en los más variados ámbitos del Valle de Arán. Existen grandes elementos de interés histórico, etnológico, artístico y arqueológico que son uno de los grandes tesoros con los que cuenta el Patrimonio Cultural del Valle de Aran.

Cómo es el Patrimonio Cultural del Valle de Arán

Uno de los elementos más destacados en el patrimonio cultural aranés es el que representan las iglesias, perteneciendo mayoritariamente a la arquitectura románica y gótica, albergando en su interior un gran legado artístico de variedad y riqueza de categoría excepcional.

Los distintos géneros del arte como son la pintura, escultura, orfebrería y textiles se dan cita, así como estilos: románico, gótico, renacentista o barroco.

El legado tiene obras de mucha calidad, como el Cristo de Mijaran, Salardú, Escunhau o Casarilh, los cuales son emblemas para la escultura de tipo románico o de madera, destacando los conjuntos artísticos de Arties, Unha, Salardú, Bossost o Vielha.

A ellos se les unen bastantes edificios y obras más modestas, que también representan un documento de carácter histórico de primera mano, lo que permite que el visitante pueda sumergirse en el ambiente, circunstancias y creencias de los hombres que les dieron la vida.

Algo que no debe olvidarse son los imponentes campanarios que con sus típicos tejados puntiagudos presiden la silueta de los pueblos araneses. La Ruta románica en Arán nos permite que podamos visitar las 15 iglesias más relevantes de esta región pirenaica.

Se está poniendo a disposición de los visitantes progresivamente los datos que se refieren a los Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN´s), Bienes Culturales de Interés Local (BCIL´s) o que están catalogados, y de los bienes de inventario (no catalogados).

Algo importante es que se conocen estudios monográficos que se relacionan con el patrimonio, caso de inventarios de campanarios, molinos, aserraderos, etc. La información va dirigida a una gran cantidad de usuarios que satisfacen diversas necesidades, desde trámites de licencias o proyectos de obras a la realización de trabajos o estudios de historia o arte, así como para preparar un viaje turístico, o la actualidad de actos o actuaciones en el patrimonio cultural del Valle de Aran.

Románico Arties

El Valle de Aran tiene mucho para ofrecer al visitante y no solo en invierno con el turismo de nieve, el verano también es una magnífica ocasión para descubrir los encantos de la zona. Así que busca ya tu apartamento y ven con Pirinalia a este rincón mágico del arte.

Scroll al inicio