El aranés, la lengua del valle de Arán

Para los que no lo sepan, en el valle de Arán, además de hablar lenguas como el castellano, el catalán o incluso el francés, también se habla el aranés. Una lengua occitana que es una variante del idioma occitano.

En la actualidad, aproximadamente el 40% de la población del valle de Arán habla el aranés, siendo, tras el castellano, la lengua más utilizada en todo el valle, incluso por delante del catalán. Esto, se traduce en aproximadamente unas tres mil personas que utilizan a diario el aranés como lengua vehicular.

El aranés se utiliza en la enseñanza pública de todo el valle de Arán desde 1984. Dado que cinco años antes, el estatuto de autonomía de Catalunya estableció que esta lengua era objeto tanto de enseñanza como de protección. Esto convirtió al aranés en lengua co-oficial de Catalunya, y como lengua de uso en los ayuntamientos del valle aranés.

Tanto el occitano como el catalán tienen una estructura lingüística muy parecida. Es por eso, que muchos catalanes cuando arriban al valle de Arán no suelen tener problemas de comunicación con los habitantes del valle.

Scroll al inicio